(Redacción Nacional).- A través  de una carta, reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional plantean la necesidad de mantener un diálogo sobre la decisión de unificar la Secretaría de Gestión de Riesgos con el Ministerio de Defensa Nacional, medida anunciada en cadena nacional el 22 de agosto por el presidente Lenín Moreno.

Los firmantes solicitan suspender esta decisión. También proponen abrir un diálogo técnico urgente y efectivo que permitan tomar la mejor decisión para el país con base en todo el conocimiento disponible y los aprendizajes que en materia de reducción de riesgo de desastres que existen. Sugieren fortalecer el sistema del país para reducir la vulnerabilidad, prevenir, mitigar, asistir humanitariamente y recuperarse sin reconstruir los riesgos después de un desastre.

En la carta se reconoce la capacidad logística y operativa de las Fuerzas Armadas en el apoyo a las acciones de respuesta y que es una institución que goza del aprecio, respeto y credibilidad de la ciudadanía. Sin embargo, enfatizan en la necesidad de contar con una institución que tenga las atribuciones suficientes para poder aplicar las medidas necesarias a todos los niveles para reducir los riesgos y las afectaciones causadas por desastres.

Entre los firmantes están Jeannett Fernandez, Liliana Troncoso, geóloga y docente, Hugo Yepes, geólogo, Daniel Arteaga y Felipe Bazán, gestores de riesgos, Mario Ruiz, geólogo imbabureño; Rodney Martínez, oceanógrafo, entre otros,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.