(Redacción Pimampiro).- Este domingo en el cantón Pimampiro, cerca al Mirador del Oso Andino fue rescatado un macho adulto de Pseudalopex culpaeus especie conocida en nuestro medio como Lobo de Páramo, el ejemplar fue encontrado al borde de una carretera de segundo orden, aparentemente fue atropellado en horas de la noche, en el sector y por sus lesiones amaneció mal herido junto a la carretera.

Un habitante del sector a la mañana siguiente, mutiló la cola de este ejemplar, por una creencia relacionada a la buena suerte que la cola traería, y fue abandonado desangrándose al filo de la carretera.

Danilo Vásquez rescató a este lobo de páramo y lo llevó a la sombra, cuidándolo en su casa hasta que Andrés Laguna, de la Fundación Big Mammals Conservation, pudo llegar para transportarlo a la Ciudad de Ibarra.

Desde el Ministerio del Ambiente de Imbabura se coordinaron acciones para que el ejemplar pudiera ser atendido en la Clínica Veterinaria del Municipio de Ibarra, en donde fue estabilizado.

El lobo fue trasladado a la Clínica Veterinaria del Zoo de Guayllabamba, en donde lamentablemente la tarde de este miércoles se confirmó que tenía moquillo, los exámenes de esta enfermedad dieron positivo y fue sacrificado.

Se presume que el lobo de páramo pudo entrar en contacto con los canes si se lo mantuvo en cautiverio. Otra opción es que se haya contagiado por medio de animales domésticos abandonados en las zonas rurales  Si bien este era un diagnóstico que los veterinarios ya pudieron observar con los signos clínicos que presentaba el animal cuando ingresó al zoológico, esperaron los resultados de los exámenes médicos para determinar la existencia de la enfermedad.  La decisión de realizar una eutanasia al lobo de páramo se debe también a la calidad de vida que este tenía, en vista de que no podía comer y no reaccionaba a estímulos.

El distemper canino es una enfermedad altamente contagiosa que alcanza una tasa de mortalidad del 50%. Ataca las vías respiratorias, estómago, intestinos y finalmente el sistema nervioso central de los perros, según el portal VetStreet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.