The ImbayaKunas ganó concurso internacional de música indígena

(Redacción Imbabura).- The Imbayakunas, son un grupo musical folclórico fundado en 1998 por Patricio Chiza y otros músicos.

El grupo tiene su residencia en Canadá, donde vive su director Patricio Chiza. “Los siete integrantes somos músicos de gran trayectoria nacional e internacional que nos hemos conocido en el medio, provenimos de varias ciudades del país”, sostiene Chiza.

Imbayas es la confederación de pueblos ancestrales (Karanki, Otavalo, Kayambi) del norte de Ecuador, con una inmensa riqueza cultural e histórica de la cual hemos tomado su nombre, que en lo máximo procuramos enaltecer, señala Chiza.

 “The Imbayakunas lo hicimos bilingüe para que el público canadiense se familiarice más pronto”, sostuvo.

El grupo ha ganado dos Premios Aborígenes de Música Popular en Canadá, en 2014 y 2017, y tiene reconocimientos en diferentes países.

Según su portal, la música de The Imbayakunas permite al oyente escapar en un viaje exótico a una comunidad nativa tradicional sudamericana. Nuestra intención musical es compartir los ricos sonidos de las regiones andinas. En Ecuador, Perú y Bolivia, la música tradicional es la expresión privilegiada de 20 millones de quechuas y 4 millones de aymaras, agrega su director.

“Nuestra música va desde los sonidos tradicionales de yarabí, sanjuanito, albazos, tinkus, huaynos, tobas, taquiraris y sayas hasta los sonidos más contemporáneos de cumbias, bombas, rumbas y baladas. Tocamos música tradicional andina nativa con una infusión de sonidos latinos y europeos. Nuestros instrumentos tradicionales son las flautas de pan, rondador, charango, tambor, ronroco y cajas. También usamos instrumentos más nuevos como la guitarra, el violín, el bandolín y el bajo. La mezcla de estos sonidos nos permite expandir nuestro arte”, dice Chiza.

Este viernes el Grupo obtuvo un galardón Indigenous Music Awards y se coronó como el mejor grupo musical internacional en la gala de elección. Este es un galardón más dentro de los muchos que ha tenido esta agrupación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s