Edison Navarro y Christian Zurita ganaron el Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero

Redacción Nacional).- Los libros Perros de niebla y La memoria de Argos se hicieron con el primer lugar del Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero, que por segunda vez en su historia ha dictaminado un empate, informaron hoy sus organizadores.

Los poetas ganadores son Edison Navarro, nacido en la provincia de Imbabura (1983) y Christian Zurita Estrella, oriundo de la de Pichincha (1993). Navarro es comunicador social.

Ha realizado estudios en preparación actoral en la Casa Malayerba. Textos suyos aparecen en revistas, antologías y selecciones poéticas dentro y fuera del país. Entre otros, ha publicado DES-HABITADO, UMBILIKAL.

Christian Zurita Estrella es comunicador social para el desarrollo. Gestor de proyectos, locutor radial y relacionista público, fue reportero en la Revista Utopía. formó parte del grupo de poesía El tornillo.

Ha publicado el libro Siempre fue la lluvia e imparte talleres de oratoria y poesía en la comunidad quichua-hablante. El jurado del Premio estuvo conformado por tres reconocidos poetas en el mundo de las letras hispanas: Javier Bozalongo, de España; Andrea Cote, de Colombia, y Carlos Aldazábal, de Argentina.

Se trató del primer jurado internacional en reconocimiento a que entre el 18 y el 24 de marzo de 2018, se celebrará la primera década del Encuentro de Poesía Paralelo cero.

En ese evento se premiarán a los dos poetas y se presentarán los dos libros, indicaron los organizadores en un comunicado.

Detallaron que 61 libros llegaron al concurso, que el jurado escogió 16 libros como semifinalistas. Redujeron el grupo a 8 libros, de los cuales se desprendieron los 5 finalistas «a quienes decidieron mencionar y sugerir sus publicaciones, debido a la altísima calidad de los libros presentados», añadieron.

Entre los libros finalistas y sus autores, figuran: primer finalista: Tránsito y fulgor del barro, de Aníbal Fernando Bonilla (1976); segundo finalista: Nos ha crecido la hierba, de Juan Suárez Proaño (1993) y tercer finalista: Los desperdicios del polvo, de Santiago Grijalva (1992).

EFE

Deja un comentario