La reserva ecológica abarca gran parte de las provincias de Imbabura y Esmeraldas 


(Redacción Cotacachi).- La reserva ecológica Cotacachi Cayapas, celebra sus 49 años de creación, esta área protegida conformada por un bosque tropical localizada en Cotacachi, población cercana a Ibarra, la cual representa uno de los ecosistemas casi desaparecidos, con la presencia de especies maderables de gran valor comercial y de uso artesanal. 

Es una de las áreas mas visitadas por turistas extranjeros. Su fauna es extensa y está conformada por especies como el oso de anteojos, jaguar, tigrillo, guanta, guatuso, tutamono y nutria.
EXTENSIÓN
Tiene una extensión de 204420 has localizada en las provincias de Imbabura y Esmeraldas.

BIODIVERSIDAD
Toda la selva tropical de esta región representa un ecosistema ya casi desaparecido en otras áreas de la costa noroccidental de América del Sur, por lo tiene afinidad florística con los bosques de Colombia, Panamá y América Central. Las especies que se destacan son: sande (Brosimun utile), cuángare (Dilanthera sp), chapul (Humiastrum procerum), chalviande (Virola sp), peine de mono (Apeaba membranacea), (Ocotea spp., Socratea sp., Wettinia utile). olivo (Podocarpus oleifolius).

En cuanto a la fauna debemos señalar que sus especies guardan relación con las que se encuentran en la región noroccidental del Continente y de Centro América, con la particularidad de que varias de ellas sólo se hallan en este lugar debido a la destrucción de su hábitat en otras áreas.

En la reserva hallamos 630 clases de aves y se estima que es un área con uno de los más altos niveles de endemismo a nivel mundial. Para citar otros casos, diremos que en su territorio hay cuatro especies de monos únicos en la costa occidental. También el oso andino Tremartus ornatos es relativamente abundante sobre todo en la Cordillera de Toisán. En igual forma hallamos el tutamono y la nutria o gato de agua . En la parte más alta se puede encontrar venados (Odocoileus virginianus), soche (Mazama rufina). El cóndor es una de las aves más particulares de la región.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PAISAJE
Los marcados contrastes que presentan se deben a los rangos altitudinales y conformación de ecosistemas producto de su localización en las estribaciones occidentales de la Cordillera de Los Andes y que son una continuación del área biogeográfica del Chocó, lo que permite se convierta en una zona de alta biodiversidad

En lo que respecta a la provincia de Imbabura, esta reserva cubre zonas altas de la cordillera secundaria de Toisán en la que existe, a más de una rica flora y fauna, pequeñas lagunas localizados en los páramos y valiosos yacimientos de minerales. Entre las especies vegetales más importantes, tenemos el pumamaqui, quishuar, romerillo. En cuanto a la fauna hallamos numerosas especies de aves, así como lobos de páramo, conejos, venados, guarros, pumas, armadillos, etc.. También se encuentran cóndores que son fáciles de visualizar.

Los principales ríos que conforman esta reserva son los siguientes: Piñán, Pantaví, Salado, Lita y Cristopamba. Como hemos dicho, en la zona de páramo existe varias lagunas de diferentes tamaños, entre ellas la de Donoso, Billicocha, Yanacocha, Ñagñaro, Parcacocha y otras.

ATRACTIVOS INDIVIDUALES QUE LO CONFORMAN
Salto San Vicente

Charco Vicente

Salto de Santiago

Cascada de San Miguel

Laguna de Cuicocha

Volcán Cotacachi

Páramos y Lagunas de Piñán

Lagunas de Yanahurco

Deja un comentario