Fuerza Ecuador, Unidad Popular y Partido Social Cristiano no entregaron cuentas de campaña en Imbabura 

(Redacción Ibarra).- A partir de este jueves 15 de junio corre el plazo de 15 días para que tres organizaciones políticas (OP) que participaron en los comicios generales del 19 de Febrero de 2017, con candidatos para asambleístas provinciales, entreguen sus cuentas de campaña. Informes que no fueron presentados en el plazo establecido por el Código de la Democracia (CD)

De acuerdo a lo que establece el artículo 230 del CD, los responsables económicos de las OP deberán presentar las cuentas durante los noventa días posteriores a la fecha del sufragio, en este caso, el 19 de febrero pasado. 

La doctora María Díaz, responsable de OP de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, manifestó que los movimientos políticos notificados fueron: Fuerza Ecuador, Partido Social Cristiano y Movimiento Unidad Popular. “La notificación se la realizó vía casillero electoral, correo electrónico y personalmente”, puntualizó.

La documentación que deberán presentar los responsables económicos de las organizaciones políticas, como lo establece el CD son: monto de los aportes recibidos, listado de contribuyentes, el destino y el total de las sumas gastadas en el proceso electoral por rubros, estados de cuenta y conciliaciones bancarias, así como, los comprobantes de ingreso y de egresos con las facturas o los respaldos correspondientes.

Los datos presentados serán verificados con la información levantada por la Unidad de Fiscalización y Control del Gasto Electoral de la Delegación Provincial. Posteriormente se evaluará técnica y jurídicamente para establecer si existe excedente en el gasto de campaña, como lo estipula el art. 235 del Código e la Democracia.

El director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, explicó que una vez finalizada la revisión se emitirá una resolución. “El art. 236 del Código de la Democracia señala que si el análisis de las cuentas es satisfactorio, se emitirá una resolución en ese sentido. Caso contrario se notificará a la OP y tendrá 15 días de plazo para desvanecer las inconsistencias”, puntualizó Vallejo.

Deja un comentario