Las Golondrinas ya le pertenece legalmente a Imbabura 

(Redacción Quito).- “Para Imbabura este es un día histórico. La lucha del pueblo por pertenecer a esta provincia, confiando en el trabajo de las autoridades, que, a través de los años, demostraron cariño y apego a la zona de Las Golondrinas, considerándola como parte de este territorio, llega a su final. Se hace realidad el sueño perseguido por muchos años, pertenecer legalmente a Imbabura”. Este fue el pronunciamiento de la prefecta subrogante de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, durante la rueda de prensa que se ofreció este día martes, 25 de abril, al interior de la Asamblea Nacional.
Jaramillo, acompañada de los asambleístas Antonio Posso y Agustín Delgado; de la alcaldesa subrogante del cantón Cotacachi, Ruth Almeida; y, de los líderes de Las Golondrinas acudió al pleno del organismo legislativo para estar presente en el segundo y definitivo debate del “Proyecto de Ley que Fija el Límite Territorial entre las Provincias Esmeraldas e Imbabura en la Zona denominada Las Golondrinas”, en virtud del pronunciamiento popular expresado por los ciudadanos en la Consulta Popular del 3 de abril de 2016.
Allí, en diálogo con los medios de comunicación social, se refirió a todo el proceso llevado adelante hasta concluir con la aprobación de los límites definitivos en esta localidad de 147 kilómetros cuadrados. Dijo que, pese a que esta zona permanecía sin delimitarse, las autoridades de Imbabura impulsaron varias obras dirigidas a atender las necesidades básicas de los habitantes. “Hay un inventario de importantes inversiones realizadas, entre ellas de infraestructura educativa y de vialidad”.
Según Jaramillo, en el período 1997 – 2010 la Prefectura, dirigida en ese entonces por Gustavo Pareja, destinó 1.239.722 dólares para obras. Mientras que, a partir del 2014, durante la actual administración, presidida por Pablo Jurado, se han ejecutado trabajos de mejoramiento vial por administración directa por un monto de 726.242 dólares.
Otro rubro trascendente, citó, corresponde a la contratación de obras, habiéndose destinado para ello 147.515,41 dólares. Estos recursos fueron utilizados en la construcción de un puente badén en la Cooperativa 8 de Julio y pasos de agua en diferentes sectores de las 9 comunidades que son parte de esta localidad.
En el área social es donde también se registra una activa participación.. Mediante el Patronato Provincial se llevaron a cabo talleres para hablar sobre las consecuencias de la violencia, campañas de nutrición, programas de atención al adulto mayor y talleres vacacionales. Como resultado, 115 personas recibieron lentes gratuitos para mejorar su salud visual, 1636 fueron atendidas en medicina general, 1000 fueron capacitadas en temas de derechos y prevención de violencia y 200 adultos mayores fueron integrados a programas de beneficio social. En todas estas actividades se contabiliza una inversión económica de alrededor de 100.000 dólares.
Los asambleístas Antonio Poso, Agustín Delgado y la alcaldesa subrogante de Cotacachi, Ruth Almeida, manifestaron estar satisfechos al haberse concretado la definición de límites. Coincidieron en destacar que, dentro de la norma legal, existe una transitoria puntualizando que las entidades públicas en el ámbito de sus competencias destinarán los recursos económicos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de Las Golondrinas.

Publicidad

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FPrefecturaImbabura%2Fvideos%2F746652065497336%2F&show_text=1&width=560

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s