Siete personas extraviadas fueron rescatadas en el volcán Imbabura 

(Redacción Ibarra).- A través de una alerta generada a las 18:45 de este domingo 23 de abril a la línea única para emergencias 9-1-1, se daba a conocer que siete personas se encontraban extraviadas en el cerro Imbabura, ubicado al sur de la ciudad de Ibarra. En forma inmediata las acciones de búsqueda fueron coordinadas por el ECU 911 Ibarra y el personal del Grupo de Operaciones Especiales GOE, acantonado en Imbabura. 
Según información proporcionada por uno de los extraviados, los excursionistas ascendieron al cerro en horas de la tarde, pero las malas condiciones climáticas y el anochecer dificultaron su regreso.
Miembros especializados del GOE tuvieron éxito en sus acciones al ubicar a los ciudadanos extraviados, los mismos que fueron valorados por personal paramédico en sitio. 

Uno de los excursionistas presentaba un esguince de tobillo y posterior al descenso de la elevación fue trasladado al Hospital San Vicente de Paul en condiciones estables, según reporte del personal de socorro.
Una vez confirmado que los demás rescatados no presentaban novedades en su estado de salud, quedaron a buen recaudo en compañía de sus familiares. 

Casos similares ocurrieron en la jurisdicción de la que es responsable el Centro Zonal ECU 911 Quito, cuando alrededor de las 16:00 se reportó al 9-1-1 que tres personas se encontraban extraviadas en el cerro Ilaló, valle de Los Chillos. El grupo compuesto por una pareja de personas adulta y una niña solicitaron ayuda vía telefónica a través de la línea única para emergencias, por lo que en primera instancia recibieron soporte telefónico por parte del Cuerpo de Bomberos de Quito, a la vez que se realizaba la coordinación para acudir al sitio y dar con el paradero de los ciudadanos. 

Cerca de las 19:00 horas, elementos del Cuerpo de Bomberos de Quito lograron tomar contacto con las personas extraviadas quienes llevaban sus prendas de vestir mojadas debido al mal clima. De inmediato, recibieron la atención necesaria e iniciaron el descenso para posteriormente someterse a una valoración médica por parte de los paramédicos, quienes los encontraron en buen estado de salud por lo que pudieron dirigirse a sus domicilios. 

Por otra parte, cerca de las 18:30 de este domingo, dos motociclistas que se encontraban explorando el volcán Cayambe perdieron su ruta al arribar al final del sendero que seguían, por lo que en comunicación con uno de los excursionistas se realizó la coordinación necesaria con el Cuerpo de Bomberos de Cayambe para tomar contacto con ellas sin que presenten novedades en su salud a pesar de las bajas temperaturas en el lugar, razón por la que estuvieron en capacidad de volver a sus domicilios. 
Es así como la coordinación para la atención de emergencias que brinda el ECU 911 a través de sus 16 centros en todo el país, permite una cobertura permanente a la ciudadanía sin importar su ubicación geográfica a través de la línea única para emergencias 9-1-1.  

Deja un comentario