Barrios en el norte de Ibarra sin servicio de agua potable

trabajos-reparacion-pozo-yuyucocha-3

Foto: Cortesía Emapa

(Redacción Ibarra).- Un daño fortuito producido la noche del viernes 17 de febrero, en el sistema de bombeo del pozo Nº 1 de Yuyucocha, es la causa para que varios sectores ubicados en la parte norte de la ciudad, soporten escasez de agua potable.

Inmediatamente producida la falla, técnicos de la EMAPA-I, con el apoyo de maquinaria pesada empezaron las labores de extracción del equipo, desde una profundidad que promedia los 50 metros. Debido a la dificultad de sacar a tierra las piezas, los trabajos continuaron desde las primeras horas de este sábado 18 de febrero.

Las labores realizadas la noche del viernes 17 y madrugada de este sábado 18, permitieron determinar que parte de unión de la tubería que sujetaba la bomba se desprendió, lo que complicó las tareas.

Raúl Beltrán, Director Técnico de la Empresa, explicó que debido a impasse, desde las noche del viernes 17 se dejó de bombear alrededor de 90 litros de agua por segundo hasta la planta de tratamiento de Azaya, lo que implica la disminución de la capacidad de reserva y como consecuencia se genera el desabastecimiento en los barrios que se sirven de las líneas Azaya-El Priorato y Azaya-El Ejido.

Esta situación obligó a las autoridades y técnicos a realizar operaciones en el sistema de válvulas de la planta de tratamiento y tanques de reserva de Azaya, para abastecer de manera racionada el servicio en los sectores de El Priorato, El Olivo, La Portada de Yahuarcocha, hoteles El Conquistador, Imperio del Sol, Socapamba, Huertos Familiares, Azaya, Alpachaca, sector del Camal Municipal, barrio Galo Larrea, El Ejido de Ibarra, urbanización Rosita Paredes, Jardines de Odila, Zoila Galárraga, Pugacho, barrio Marino Acosta.

Frente a este impasse, desde la Empresa en horas de la mañana de este sábado 18, se realizó la coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Ibarra, para abastecer con agua potable a los sectores que se abastecen de las líneas Azaya-El Priorato y Azaya-El Ejido, con el fin de reducir las molestias en los hogares. El Municipio de Ibarra, también se sumó a las tareas con personal y transporte. El Gerente de la EMAPA-I, Ing. Arturo Fuentes, realiza gestiones en instituciones de la ciudad de Quito, para traer equipos especializados que permitan agilitar la reparación.

La planta de tratamiento de agua potable de Azaya se alimenta de caudales que envía el pozo Nº 1 de Yuyucocha, con alrededor de 90 litros de agua por segundo (dañado y en reparación); además de los pozos La Quinta y pozos Nº 2 y 3 también de Yuyucocha, que aportan 120 litros, que no permiten abastecer en forma normal a la población, por lo que necesariamente se debe realizar la operación de válvulas en los tanques de reserva de Azaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s