En Ibarra se cumplió primer simulacro de las elecciones de febrero próximo 

Foto Cortesía

(Redacción Ibarra).- En cumplimiento del cronograma regresivo hacia los comicios generales, este domingo 08 de enero, en las instalaciones de la Unidad Educativa Ibarra, la Delegación Provincial Electoral de Imbabura desarrolló el Primer Simulacro Nacional para las elecciones 2017.
El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, calificó como positivo el ejercicio que probó todas las fases del proceso electoral. “La jornada de este día demostró que estamos preparados para afrontar los comicios del 19 de febrero. Es una primera prueba y se tiene previsto dos nuevos simulacros para el 22 de enero y 5 de febrero”, manifestó Vallejo.

Durante el ensayo, participaron alrededor de 100 personas que cumplieron las funciones de Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), electores, Delegados de organizaciones políticas, operadores de los scanners, digitadores y verificadores que recrearon cada una de las fases de del día de elecciones.

En la primera fase del simulacro, los representantes de las organizaciones políticas (OP) observaron la instalación de la Junta Receptora del Voto, el proceso de votación donde se mostró la atención preferente a personas con discapacidad y la respuesta de los entes de seguridad en caso de una situación emergente. 

Además, se simuló el primer voto (para menores de edad) y el sufragio de un miembro de las Fuerzas Armadas en servicio activo.

Luego el ensayo se cumplió en la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, sitio donde funciona el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). Aquí las organizaciones políticas presenciaron la operatividad del Sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados (STPR). Para ello en esta prueba, en la provincia se activaron 24 Recintos de Transmisión y Presentación de Actas (RTPA), donde se escaneó las Actas.

Al terminar el recorrido Pedro Moreira, representante del Partido Sociedad Patriótica destacó la importancia de la realización del simulacro: “Hemos podido conocer cada una de las etapas y saber exactamente lo que va a ocurrir el día de los comicios, felicito el trabajo desplegado por la Delegación de Imbabura”, manifiesto Moreira.

Irma Yépez, representante del Movimiento Político CREO, agregó que el simulacro sirvió para dar tranquilidad a las organizaciones políticas porque se demostró la transparencia y la claridad en cada una de las fases de las elecciones.

El simulacro nacional electoral permitió a los participantes, conocer las instrucciones necesarias para desarrollar un trabajo de excelencia el día de los comicios, además que posibilitó a los medios de comunicación y organizaciones políticas, conocer las innovaciones tecnológicas que garantizan la transparencia del CNE.

En la provincia de Imbabura están habilitados para sufragar 360.041 personas, en un total de 1.174 Juntas Receptoras del Voto ubicadas en 105 recintos electorales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s