Se encienden las fiestas de Quito 2016 

(Redacción Quito).- Con más de 1000 actores en escena, 326 eventos y 25 programas centrales, el Alcalde Mauricio Rodas presentó la Agenda de Fiestas de Quito 2016. El festival Quitonía en La Carolina y Quitumbe, el Festival del Pasacalle, América Canta a Quito y la Noche de las Plazas, son los eventos más destacados. Mire la Agenda completa en http://www.quitocultura.info

El Alcalde destacó que el presupuesto destinado para estas Fiestas es de 1.6 millones, esto representa una reducción de 1.2 millones con relación al año anterior. “Sin embargo habiendo esta reducción hemos incrementado el número de eventos a 326”.

Mauricio Rodas, quien estuvo acompañado por el secretario metropolitano de Cultura, Pablo Corral; María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José y las 10 candidatas a Reina de Quito, invitó a todos los quiteños, turistas y ecuatorianos en general a disfrutar al máximo esta  programación en la que se le ha dado la debida importancia a los eventos barriales y la integración de la ruralidad, también como protagonistas de las Fiestas. “Les pedimos vivir estas fiestas de manera sana y sin alcohol”, dijo.

Recordó que también está listo el operativo de seguridad en el que al igual que años anteriores participarán organismos municipales como la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos, la AMT, en estrecha colaboración con la Policía Nacional, institución a la que agradeció por su aporte para estos eventos.

En esta ocasión el Municipio de Quito quiere realzar las Fiestas de Quito en los diferentes barrios del Distrito. Por esta razón, de los 326 eventos, 267 son barriales. Además de los 1000 actores en escena, alrededor del 95% son nacionales, potenciando así el talento ecuatoriano en la ciudad. 

Para una mejor organización los eventos programados serán apoyados por varias instancias municipales. Así 30 están a cargo de la Secretaría de Cultura,  12 de la EPMMOP, 5 de la Fundación  Museos, 5 de MET Quito, 2 del Cumandá Parque Urbano, 2 del Patronato San José y otros de las diferentes administraciones zonales.

La Agenda incluye una variada programación, llena de actividades culturales y de entretenimiento en general a lo largo y ancho del DMDQ.

Las fiestas empezarán oficialmente este 24 de noviembre con la elección de la nueva Reina de Quito y finalizará el 6 con la Sesión Solemne en el Teatro Sucre y más eventos programados para ese día.


Pregón de las Fiestas: el 25 de noviembre en la Plaza de Santo Domingo

Por cuanto en la plaza de San Francisco avanzan las obras del Metro de Quito, este año el Pregón será en la Plaza de Santo Domingo el 25 a partir de las 19:00, incluirá estampas quiteñas, música con Paco Godoy, Papaya Dada, Don Medardo y sus Players, fuegos pirotécnicos y mucho más.

 

Quitonía en La Carolina y Quitumbe

La mega programación artística se reeditará al norte y sur de la urbe. El 2 de diciembre Quitonía tendrá lugar en la Plaza Quitumbe, a partir de las 18:00, con la participación de Farruko, Orquesta La Academia, Son de Azúcar y la Banda 24 de Mayo.

A día seguido, el 3 de diciembre, tendrá lugar Quitonía en el parque La Carolina, a partir de las 18:00, con Fonseca, Los Niches, Orquesta Bamboleo, y Rocola Bacalao.

Noche de las Plazas el 5 de diciembre

Es uno de los eventos destacados de las fiestas que se reeditará el 5 de diciembre en el Centro Histórico con la siguiente programación:

16:00: Fiestas de Pueblo y Tropical en la plaza de Santo Domingo

19:00: Fiesta Electrónica Marsatac, en Cumaná Parque Urbano

19:00: Serenata Quiteña, en la plaza Grande

20:00: Fiesta Flamenca, en la plaza del Teatro

Eventos “de cajón”

Asimismo los desfiles y bailes populares vuelven al espacio público con diversas presentaciones artísticas. Además hay actividad para todas las edades y gustos en el norte, centro, sur y también en las parroquias rurales.

El piropo, la sal quiteña, los coches de madera también se harán presentes en estos festejos.


Minga de la Quiteñidad el 26 de noviembre

Bajo la coordinación de EPMASEO la minga se cumplirá a lo largo y ancho el DMDQ este sábado 26 de noviembre.

El programa también incluye más y más eventos tales como elección de la Reina de Quito del Adulto Mayor,  la feria de prevención y convivencia pacífica Quito Listo, encuentro de identidades, elección de la Reina Rural de Quito, festival del Pasacalle, Te Déum en la iglesia de la Merced, Leyendas y tradiciones quiteñas, Día de la Interculturalidad,  desfiles cívicos, fandangos, serenatas y fiestas en los diferentes  barrios de la ciudad.

A todo esto se suman eventos para niños como funciones de títeres, leyendas y tradiciones arte urbano, festival de rondallas, tunas y estudiantinas, la banda municipal interpretando pasacalles en las diferentes administraciones zonales, desfiles cívicos, la noche de requinto, caravanas, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s