360.041 imbabureños habilitados para sufragar en elecciones 2017

electores

Foto: Archivo/Alex Godoy Rivera/ImbaburaHoy

(Redacción Imbabura).- Cumpliendo con el cronograma establecido para elecciones 2017, la tarde de este martes 04 de octubre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó el cierre técnico del registro (padrón) electoral, la cifra revela que 12’816.698 ecuatorianos están habilitados para ejercer su derecho al voto el domingo 19 de febrero del próximo año.

El art. 78 del Código de la Democracia establece que el padrón electoral se elabora en base a los datos de la población que maneja el Registro Civil, por ello a la sesión Nº 45 del Pleno también asistió Claudio Prieto, director de dicha entidad quien explicó los procesos de verificación realizados a la información recibida por el CNE.

De las 12’816.698 personas que constan en el registro electoral, 378.292 ejercerán su derecho en el exterior. Del total de número de electores, 6´432.597 son mujeres y 6´348.101 son hombres.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral, también detalló el número de votantes que tendrá cada provincia, en Imbabura 360.041 personas están habilitadas para el sufragio, 183.312 mujeres y 176.729 hombres.

Durante la sesión 45 del Pleno del CNE, se informó que para el proceso de elecciones del próximo año, el padrón electoral incluye el registro fotográfico de 9´519.415 ecuatorianos, equivalente al 74% del total del registro electoral, un hito que garantiza la transparencia del proceso.

El Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, manifestó que el cierre técnico del padrón, evidencia el cumplimiento del calendario de elecciones, garantizando la transparencia del proceso: “Los imbabureños accedieron a los cambios de domicilio, pudieron presentar reclamos administrativos y además el padrón electoral fue auditado por las Organizaciones Políticas (OP)” agregó Vallejo.

Para las elecciones del domingo 19 de febrero del próximo año, según el padrón electoral, 271 personas que realizaron el cambio en su cédula de sexo a género, podrán sufragar en la fila correspondiente a su autodeterminación. El siguiente hito en el calendario electoral 2017, se cumplirá el martes 18 de octubre, fecha en la que el CNE convocará a elecciones, al siguiente día iniciará el proceso de inscripción de candidaturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s