Prefecto de Imbabura participó en foro mundial sobre movilidad humana

prefecto-foro-mundial

Foto: Cortesía

(Redacción Ibarra).- Con notable éxito, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, culminó su participación en el Tercer Foro Mundial Mayoral 3GMF, realizado en la ciudad de Quezon, Estado de Filipinas, entre el 29 y 30 de septiembre. La autoridad imbabureña retornó al Ecuador, este fin de semana.

Durante su permanencia en aquel país, Jurado, junto alcaldes y líderes de distintas naciones, intervino en el diálogo sobre políticas relevantes a nivel mundial, a fin de fomentar el intercambio de   experiencias en   materia de movilidad humana, migración y desarrollo.

El prefecto compartió la práctica en enfoques nuevos e innovadores para la gestión en temas de movilidad humana. Expuso ante los asistentes los resultados de una acción mancomunada, liderada por el Gobierno Provincial, para apoyar iniciativas a favor de quienes sufren las consecuencias de estos problemas, con el apoyo del Programa Iniciativa Conjunta para Migración y Desarrollo.

Su ponencia ante el auditorio, integrada por alrededor de 60 representaciones de gobiernos locales, sintetizó la responsabilidad en la constante promoción, protección, difusión y garantía de derechos para quienes están en situación y contexto de movilidad humana.

Esta exposición que mereció el aplauso tuvo la intención de crear un ambiente de sensibilización frente a esta problemática y de compartir los resultados del trabajo realizado en Imbabura a fin de que sea tomado en cuenta como un referente especial para el diseño de políticas públicas en el mundo en favor de las personas en contexto de movilidad humana.

“Con satisfacción informo a mi pueblo imbabureño que he cumplido con representarlos en el III Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo en Filipinas. Fue el espacio apropiado para exponer la experiencia que tiene la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, con el proyecto de Movilidad Humana. Pero también fue la oportunidad para enriquecerme con otras visiones de países amigos sobre esta importante temática”, escribió en su página de Facebook, al preparar su retorno a Ecuador.

El III Foro   Mundial Mayoral, llevado a cabo en Quezon, Filipinas, analizó el   papel   de   la diáspora en la promoción del desarrollo en las comunidades de origen y destino; y, la inclusión   y   la   protección   de   los   migrantes   y   refugiados   en   situaciones   vulnerables dentro de los centros urbanos.

La agenda tomó en cuenta los mecanismos para promover el bienestar económico y la prosperidad humana; como apoyar el papel en la promoción del desarrollo en las comunidades de origen y destino; la entrega de la protección efectiva a los desplazados por la fuerza, entre otros puntos trascendentales.

Deja un comentario