Yamor 2016 la fiesta más alegre en la ciudad más amable del país

yamor otavalo

Foto: Archivo/ImbaburaHoy

(Redacción Otavalo).- El raigambre cultural y conmemorativo de un pueblo con la bebida mágica del YAMOR, se remonta a épocas inmemoriales ya descrita por los historiadores en tiempos pasados; en la era contemporánea un grupo de jóvenes otavaleños soñadores y visionarios vieron la necesidad de institucionalizar la festividad del YAMOR en 1952, como una reivindicación cultural que aglutina el agradecimiento a la Pacha Mama por la generosidad de la cosecha; la presencia de la religiosidad puesta de manifiesto en la veneración a la Virgen de Monserrate, Patrona de Otavalo; y, el reencuentro de sus hijos/as con su terruño, en este septiembre del año 2016, el YAMOR cumple sesenta y cuatro años en que la fiesta se tomó las calles, como consecuencia de la activa participación de todos los otavaleños/as.

OBJETIVO PRINCIPAL:

Promover la grandeza de la identidad cultural de un pueblo, a través del fortalecimiento de las actividades culturales, artísticas, sociales, artesanales, deportivas y turísticas; tendientes a difundir y desarrollar el potencial turístico-cultural de Otavalo hacia la comunidad nacional e internacional, que redundará en la generación de circuitos turísticos definidos y permanentes, promoviendo un desarrollo socio-económico estable de la población local, acordes a los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón Otavalo donde se fomentan las festividades culturales del calendario de los pueblos: indígena y mestizo de nuestro entorno social.

FILOSOFÍA

  • La Fiesta del Yamor es un espacio participativo para la práctica de la interculturalidad. Es símbolo del sincretismo étnico-cultural que ha vivido Otavalo a través de su historia. Los otavaleños /as: indígenas y mestizos reconstruyen sus respectivas identidades, para consolidar la formación de una CULTURA  OTAVALEÑA, unitaria dentro de la diversidad.
  • El Yamor es la mejor vitrina para seguir exponiendo nuestra riqueza intercultural, entonces converjamos a ella con las más diversas manifestaciones culturales de nuestro país.
  • Es una partida de nacimiento del Otavalo intercultural, que se sobreentiende debe ser  amalgamado definitivamente en los otavaleños/as.
  • Es el espacio donde los Otavaleños/as aportan con su intelecto, emociones, talentos, experiencias, destrezas, en la construcción de la interculturalidad de manera práctica, en el Otavalo moderno, en donde se afirman las IDENTIDADES de los dos sectores sociales.
  • La Fiesta del Yamor alcanza 64 años de plenitud y vigencia palpable en el convivir local, regional, nacional e internacional.
  • La Fiesta del Yamor es selectiva en calidad y contenido, eficiente en todo su proceso, pues al ser de carácter nacional e internacional expresa las manifestaciones ligadas con la historia y las identidades propias de nuestro entorno.
  • La Fiesta del Yamor, evoluciona a lo largo del tiempo, manteniendo su esencia – la exaltación de la chicha, la degustación culinaria y la presencia religiosa y, a la par, aprovechando las nuevas corrientes, infraestructura y tecnologías modernas, para potenciar esta rica tradición en todas sus manifestaciones y lograr la proyección contemporánea.
  • Es la comunión de los diferentes grupos generacionales y etarios con su herencia ancestral: mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en una sola voz: Otavalo.
  • Es la praxis solidaria de la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s