Familiares de personas con discapacidad del cantón Ibarra se capacitan en proyectos productivos

2

Ibarra.- Los proyectos gastronómicos son parte del fomento productivo en el cantón. | Foto: GAD Ibarra

(Redacción Ibarra).- Su sueño es tener un negocio y generar sus propios ingresos o tener unos adicionales. Con esa idea, 30 personas de la ciudad de Ibarra, son parte de los cursos de capacitación en la preparación de alimentos y en platos tradicionales de la zona.

Los cursos son impartidos en coordinación entre la Dirección de Inclusión Social del GAD-I y los restaurantes La Choza y el Mesón Colonial.

El objetivo es capacitar a quienes tienen a cargo familiares con discapacidad para que puedan emprender su propio negocio. Las amas de casa iniciaron a trabajar en el mes de junio el taller dura seis meses, sin embargo al cumplir el primer mes de trabajo presentaron sus conocimientos plasmados en exquisitos platos. Uno de estos platillos se ‘robó’ la atención de los comensales: un tomate riñón adornado con atún, lechuga, mayonesa. En esta capacitación, las participantes reciben charlas y realizan prácticas con Chefs de los locales antes citados.

Cecibel Figueroa es una de las mujeres capacitadas. “La organización y los conocimientos adquiridos son las dos cosas que más puedo destacar de estas capacitaciones de las que estoy agradecida”, mencionó Figueroa. Tiene un hijo con discapacidad intelectual. Cuenta que durante los últimos 13 años su vida no ha sido fácil, aunque con el apoyo de su familia ha logrado salir adelante. Recuerda que trabajaba en una empresa pública y cuando estuvo a tan sólo un año de jubilarse tuvo que renunciar debido a inconvenientes con sus superiores y al no tener mucho tiempo para cuidar a su hijo. “No me arrepiento mi hijo cura todos los momentos difíciles, hoy nos sentimos protegidas gracias a los proyectos que ejecuta nuestro Alcalde” acotó.

Carmen Flores, quien es parte de los talleres, expresó su interés en seguir recibiéndolos para emprender en negocios propios. “Es una gran satisfacción el saber que todas empezamos desde cero. Ver que hoy es nuestro primer escalón es muy emocionante”, manifestó. Para Galo Zamora, Administrador General del GAD-I, no deben existir limitantes para generar nuevos emprendimientos. Lo importante es que la ciudadanía tenga presente de que la actual administración municipal lo único que busca es el bien común y el trabajo coordinado.

Rolando Cangás, administrador de La Choza Restaurante, felicitó estas iniciativas que lo único que consiguen es incluir a personas que por ahora no tienen las oportunidades de trabajo.

Rocío Olivo, Directora de Inclusión Social del GAD-I, agradeció al Pensionado Atahualpa por ayudar con el apadrinamiento a personas con discapacidad. “Vamos a seguir colaborando a todos los grupos de atención prioritaria con un sinnúmero de actividades, entre ellas: peluquería, manualidades, rehabilitación, jornadas recreativas, talleres, entre otras acciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s