Imbabura y Carchi inauguraron puente biprovincial

puent 1

Foto: Cortesía

(Redacción Zona 1).- Este día sábado, 4 de junio de 2016, se inauguró el puente biprovincial que une las comunidades Rocafuerte y Chinambí de las parroquias La Carolina y Jacinto Jijón y Caamaño, pertenecientes a las provincias de Imbabura y Carchi.

La infraestructura vial fue construida, mediante una inversión de 628.000 dólares, compartida entre las prefecturas de las dos provincias. El puente de hormigón armado, de 74 metros luz, está ubicado sobre el río Mira. Reemplaza a la antigua infraestructura, levantada hace aproximadamente 50 años, cuyo tablero se sujeta mediante cables de acero, anclados en bloques de cimentación en los dos extremos.

La construcción del moderno enlace estuvo a cargo de Imbavial, Empresa Pública de la Prefectura de Imbabura. Los trabajos duraron cerca de un año. El resultado es satisfactorio. Ahora los poblados rurales de las dos provincias disponen de un paso carrozable seguro por donde movilizar la producción agrícola, pues en este sector, la principal fuente económica se deriva del cultivo de la tierra.

TRABAJO QUE TRASPASA FRONTERAS

Las inversiones realizadas por las prefecturas de Imbabura y Carchi, representadas por sus autoridades, Pablo Jurado y Guillermo Herrera, respectivamente, puso en escena la práctica de un nuevo modelo de gestión, que básicamente tiene que ver con el trabajo conjunto, sin importar las fronteras.

Así se logró cumplir con las demandas de alrededor de 4.000 habitantes de las parroquias vecinas. Históricamente, varios líderes encabezaron durante muchos años una lucha constante para que se haga realidad la construcción de esta obra. Pese a que hubo ofrecimientos de inversión, nunca llegaron para cumplir el objetivo. El 18 de junio de 2015 la suerte cambió, con la decisión de las autoridades de las dos prefecturas de poner en marcha el proyecto sin más rodeos.

Río Verde, La Florida, Cachaquito, San Patricio, Chinambí, San Jacinto, El Cedral, Caliche, Santa Cecilia, Rocafuerte, San Pedro y Collapí son las comunidades que se benefician directamente de esta conexión vial. El moderno paso ya se encuentra en pleno servicio. Por aquí los agricultores pueden trasladar lo que produce la tierra: papaya, naranja, limón, guanábana, yuca, café, cacao, arroz…a los mercados cercanos para la venta.


Publicidad

banner

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s