Avanza campaña Juntos contra el Cáncer
(Redacción Ibarra).- Se realizan exámenes gratuitos de papanicolau y antígeno prostático. La Unidad Médica del Patronato llega a sectores rurales de Otavalo y Antonio Ante,
Nelly Herrera, de 54 años de edad, fue una de las mujeres que llegó hasta la Unidad Médica Móvil del Patronato, ubicada en las canchas deportivas de Agato, para recibir atención médica dentro de la campaña “Juntos Contra el Cáncer”, que tiene como fin detectar posibles casos de cáncer uterino o problemas de próstata.
Esta jornada es emprendida por la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial, el Distrito 10D02 del Ministerio de Salud Pública- MSP y el Municipio de Otavalo.
“Supe que harían los exámenes gratuitos y no dude en venir”, dijo doña Nelly mientras proporcionaba sus datos a los técnicos del Patronato. “A veces esperamos estar muy enfermos y ahí vamos a los doctores. Pero ahora es mejor prevenir, por eso acudí para que me realicen el examen y así estar segura que no presento ningún tipo de problemas”, expresó la mujer, quien además agradeció ala Prefectura por llegar de forma directa a las comunidades a brindar este servicio social.
La campaña “Juntos Contra el Cáncer” inició el 28 de septiembre y hasta el momento se han realizado más de 300 exámenes de papanicolau en mujeres y antígeno prostático específico para hombres.
Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial, dijo que este tipo de exámenes son importantes porque permiten detectar, a tiempo, posibles casos de afectación de esta mortal enfermedad e iniciar lo más pronto tratamientos adecuados.
Las unidades médicas móviles y personal del Patronato y del Municipio de Otavalo se ubicarán en lugares estratégicos. En esta semana, las brigadas de “Juntos Contra el Cáncer” estuvieron en las canchas de Pucará Alto y Cuaraburo, de la parroquia Eugenio Espejo, además; en la Junta Parroquial de San Rafael Centro y el estadio de Huaycopungo en San Rafael, hoy miércoles 7; y el jueves 8 las unidades médicas estarán Peguche en el Centro Infantil de Quinchuquí, y junto a la iglesia del sector La Cascada.
“Mediante la coordinación interinstitucional nos encaminamos a reducir los índices de cáncer que se registran en esta provincia”, expresó Endara. (Comunicación Patronato)