El Programa Socio Reciclador aportará al ambiente de forma práctica e inclusiva

Lorena Tapia Núñez  Ministra de Ambiente

Lorena Tapia Núñez
Ministra de Ambiente

(Opinión).- Este es el Año del Reciclaje y el Ministerio del Ambiente ha promovido varias actividades de distintos tipos entre la ciudadanía para motivarla a ser parte del cambio, a involucrarse desde sus casas, colegios, escuelas, oficinas, sitios de entretenimiento; con una conciencia de preservación y cuidado, de consumo responsable y reciclaje.

Por ello, y para dar continuidad a los proyectos, ahora, el Ministerio del Ambiente impulsa el Programa Socio Reciclador, con el propósito de fomentar la cultura del reciclaje en el Ecuador y la participación sostenida de la ciudadanía y los actores del reciclaje.

Para su funcionamiento el Programa Socio Reciclador habilitará Tiendas Verdes en sectores estratégicos de cada ciudad.  Estas serán los sitios de recolección de material reciclado que, administradas por las asociaciones de recicladores de base, permitirán el acopio y comercialización del producto reciclado para su posterior retiro y venta a la empresa privada.

Socio Reciclador plantea que la ciudadanía se sume de manera activa a este proyecto, mediante la separación de residuos desde los hogares para que los materiales que pueden ser reutilizados en nuevos procesos productivos como: papel, cartón, plástico, vidrio y chatarra no terminen en un botadero sino que, por el contrario, fortalezcan el cambio de la matriz productiva, usando materia prima para generar nuevos productos.

La empresa privada por otra parte y los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados del país serán los socios estratégicos de esta iniciativa, al comprar el material a los recicladores de base a un precio justo.

Con el funcionamiento de Socio Reciclador, el Ecuador gana calidad ambiental, impulsa un cambio sustancial hacia la separación clasificada desde la casa y predispone un escenario favorable para el reciclaje inclusivo de más de 20 mil recicladores de base dedicados a esta delicada labor.

Lorena Tapia Núñez

Ministra del Ambiente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s