La guerra minera persiste en Buenos Aires

(Redacción Urcuquí).- La madrugada de este martes 21 de marzo de 2023, en la parroquia de Buenos Aires del cantón Urcuquí, caracterizada por ser una zona de explotación minera ilegal, se produjo un ataque armado a un convoy militar a la altura del control militar de La Esperanza de Río Verde.

Conforme a la información obtenida, este acontecimiento se dio a partir de la visualización de los uniformados, de un vehículo que se detendría metros antes del control militar ya mencionado. Los sujetos que iban a bordo de dicho automóvil, al ver a los uniformados, salieron huyendo por la espesa vegetación de la montaña.

Contáctanos

Un par de horas después, una vez que ya se incautó el vehículo, estos grupos al margen de la ley, aprovechando su ubicación entre la naturaleza misma que no podía ser vista por miembros militares, embistieron en contra del convoy con armamento pesado (rifles de asalto).

Plus Servicios Tecnológicos

Minutos después, en medio del cruce de balas, una camioneta a gran velocidad llegó al lugar con otro grupo de mineros ilegales. Esquivaron el control militar, chocaron uno de los vehículos militares y se dieron a la fuga. Se presume que esta acción fue una distracción para distraer a los uniformados y que todos los sujetos que se encontraban en el enfrentamiento puedan salir huyendo.

Afortunadamente, no se registraron heridos ni fallecidos. De inmediato, acudieron al lugar un convoy policial y más miembros del ejército para controlar y evacuar la zona, y sacar todo el material incautado.

No obstante, según un reporte policial, en la zona de Cachaco ubicado en la parroquia de Lita, el convoy militar y policial fue obstruido por un camión y dos camionetas; los tres vehículos sin placas. Aproximadamente una hora después, un grupo de 50 personas obligaron a los policías y militares a replegarse, por lo que el material mineral fue sustraído, al igual que la camioneta.

Autoridades de control, Comando Policial de Imbabura y el Comando Operacional 1 Norte del Ejército, trabajan en conjunto para tomar acciones sobre este tipo de hechos que violentan contra la seguridad ciudadana.

Chat WhatsApp

Fuente: Código Vidrio

Deja un comentario