Sistema de agua Sambal de Las Rosas afectado por fuertes lluvias

(Redacción Ibarra).- IBARRA, 18 de enero de 2023.- Las fuertes lluvias caídas en los últimos días sobre la ciudad, afectaron al sistema de agua potable Sambal de Las Rosas, ubicado en la comunidad La Magdalena, sur de la ciudad.

En rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles 18 de enero de 2023, el director técnico de la EMAPA-I, Abel Anrango, dio a conocer las afectaciones producidas en esta infraestructura como consecuencia de la creciente del rio Tahuando y las acciones adoptadas.

El aumento del caudal de este río, provocó la destrucción de un tramo de alrededor de 100 metros de tubería PVC de 250 milímetros de la línea de impulsión que conecta a la planta de tratamiento ubicada en la comunidad La Magdalena, además de la pérdida de cajas para válvulas de aire y de purga, que son necesarias para el funcionamiento de este sistema.

EMAPA-I

La creciente también produjo la destrucción de la vía de acceso al tanque que sirve para el bombeo del líquido vital, daño de los muros de soporte de la línea de impulsión que sale desde este tanque y del paso elevado instalado sobre la quebrada denominada Sambal de Las Rosas, bajo la captación.

Debido a esta afectación, la Empresa suspendió el bombeo de agua hasta la planta ubicada en La Magdalena, por lo que los barrios de la parte alta de Caranqui, Bellavista y Tanguarín, soportarán racionamientos del líquido vital desde las 20:00 hasta las 04:00, todos los días, hasta lograr la reparación y puesta en funcionamiento de la infraestructura.

Plus Servicios Tecnológicos

Según las primeras evaluaciones hechas por técnicos de la Empresa, se prevé que los trabajos de reparación demoren alrededor de dos meses, para lo que se requiere una inversión estimada de 100.000 dólares, para realizar el desvío del cauce del río, construcción de muros para proteger la tubería y reponer accesorios que resultaron dañados por la fuerza del agua. 

Chat WhatsApp

Deja un comentario