Imbabura es considerada como centro de acopio y distribución de armas para organizaciones criminales

(Redacción Imbabura).- La madrugada de este miércoles 18 de enero de 2023, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Ecuador y agentes colombianos, se realizaron 32 allanamientos simultáneos en 6 provincias del país, dejando como resultado la desarticulación de una banda delictiva dedicada a la producción y tráfico de armamento ilegal y explosivos.

En el operativo denominado  “Frontera Armada”, puesto en marcha por uniformados de la policía de ambos países, se detuvieron 19 personas en Ecuador y 6 en Colombia. También, se decomisaron 15 armas de fuego, 7 alimentadoras, 741 municiones de diferentes calibres, 1.687 cápsulas detonantes, 7 vehículos, 9.650 dólares americanos, 140.000 pesos colombianos y 19 celulares.

EMAPA-I

Esta organización delictiva utilizaba rutas anteriormente establecidas, una de ellas y de las más importantes, es la que inicia en el sur del país y termina en la provincia de Imbabura, misma que se consideró como centro de acopio temporal de la mercadería para su posterior distribución en el vecino país Colombia.

Los resultados obtenidos son consecuencia de un arduo trabajo de investigación, desarrollados por más de 1 año y ejecutados por la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO). Así lo expresó el vocero oficial de ULCO: “Los agentes de la ULCO identificaron un grupo delictivo que realizaba actividades ilícitas de transporte, acopio y distribución de armas, municiones y explosivos no autorizados en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cañar, Azuay, El Oro y Loja“

Plus Servicios Tecnológicos

El presidente Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter expresó “Operativo en seis provincias del Ecuador y puntos estratégicos en Colombia desarticula banda dedicada a producir y traficar armamento y explosivos”. De igual forma, el ministro del Interior, Juan Zapata, mencionó que esta organización estuvo relacionada con los atentados de noviembre de 2022.

Chat WhatsApp

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.