Ibarra y Otavalo son los cantones con el mayor número de reportes

(Redacción Ibarra).- En el transcurso de enero de 2022, el ECU 911 articuló la atención de 121 emergencias relacionadas con siniestros de tránsito en Imbabura, 11 menos en comparación con el mismo período de tiempo en 2021. A escala provincial, hay una leve reducción, pero en Ibarra (97 eventos) y en Otavalo (14 alertas) se evidencia un aumento y estos son los cantones con el mayor número de reportes. Antonio Ante tiene seis alertas; Urcuquí y Pimampiro contabilizan dos incidentes cada uno.

En ocasiones, los siniestros de tránsito se registran con mayor frecuencia debido a la presencia de fuertes lluvias y deslizamientos de tierra. En el último fin de semana del mes en Imbabura se gestionó la atención de varios incidentes viales, que incluyen: choques entre automotores en la vía Panamericana, invasiones de las zonas peatonales e incendios vehiculares.

La Jampa

A las 13:28 del 28 de enero ingresó una alerta a la línea única para emergencias 9-1-1 sobre el choque de un camión y un furgón cerca de la “Y de Salinas”, ubicada en la vía Panamericana, sector de Los Cañaverales.

De forma oportuna, se gestionó la atención necesaria junto a Policía Nacional (PPNN), Cuerpo de Bomberos Ibarra (CBI) y Panavial, cuyo personal informó que cuatro ciudadanos resultaron heridos. Un hombre de 32 años con policotusiones fue trasladado al hospital San Vicente de Paúl, una mujer de 37 años y su hija fueron llevadas en condiciones estables al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el afectado restante fue dado de alta en sitio.

Plus Servicios Tecnológicos

La circulación vehicular fue inhabilitada en un carril, sentido Ibarra – Mascarilla para atender la emergencia. Una vez que finalizaron las tareas de limpieza se habilitó la circulación.

En otro punto de la ciudad, el ECU 911 coordinó con los recursos de las instituciones articuladas la atención de una alerta ante un siniestro de tránsito a las 13:00. El alertante solicitó ayuda a través del 9-1-1, para las personas que se habrían visto afectadas tras el choque de una motocicleta y un jeep, hecho que provocó que los automotores invadieran una zona peatonal del parque “La Familia”.

Emapa-I

Para brindar la atención pertinente, personal del ECU 911 coordinó la presencia de CBI y Agentes Civiles de Tránsito (ACT) de Movidelnor, instituciones que, tras hacer la respectiva evaluación, confirmaron que el conductor de la motocicleta presentaba golpes en su pierna y tras recibir atención en sitio fue dado de alta en forma inmediata.

La atención de este hecho contó con el soporte del sistema de videovigilancia. Personal ACT brindó seguridad en la zona para facilitar el tránsito vehicular.

Emapa-I

En la noche, a las 19:03 se reportó un incendio vehicular tras un choque en las calles Isla Fernandina y El Oro a la central de atención de emergencias. Las unidades brindaron seguridad en el lugar, mientras funcionarios de CBI controlaron el fuego. No existió registro de personas heridas.

Sobre la operatividad del servicio de atención de emergencias, el Coordinador Zonal 1 del ECU 911, Crnl. Héctor Paredes, indicó que “de esta manera se evidencia el trabajo coordinado entre el ECU 911 y las instituciones articuladas, como respuesta a las alertas ciudadanas para prevenir cualquier tipo de incidentes que estén relacionadas con siniestros de tránsito. Hacemos un llamado a la ciudadanía a conducir con precaución y cautela, respetando las señales de tránsito y los límites de velocidad establecidos para evitar percances viales y pérdidas humanas. En caso de emergencias, se debe comunicar inmediatamente al 9-1-1”, mencionó la autoridad.

RECOMENDACIONES:

En condiciones de lluvia, el ECU 911 recomienda tener mayor precaución en la vía, ya que una lluvia ligera o un diluvio inesperado pueden generar un entorno de mucho peligro para usted, sus acompañantes y los vehículos. Por ello, le presentamos los siguientes consejos:

• LA VISIBILIDAD BAJO LA LLUVIA: Con la lluvia nos enfrentamos a una reducción considerable de nuestra visibilidad, dependiendo de la intensidad. Es recomendable encender las luces del vehículo para conseguir la mayor visión y para que sea visto por los demás conductores de las vías. En caso de neblina intensa, incluso es recomendable encender las luces de parqueo, como manera preventiva para los otros autos.
• MANTENGA LIMPIO EL PARABRISAS: Por el exterior, procure que el parabrisas esté libre de polvo o barro que nublan la visión y por el interior, mantenga desempeñado el parabrisas con la circulación de aire frío.
• NO REALICE MOVIMIENTOS BRUSCOS: La lluvia y la neblina reducen la adherencia de los neumáticos hasta en un 50% sobre el asfalto, lo que aumenta las posibilidades de perder el control del vehículo ante cualquier situación. Evite los movimientos inesperados.
• AUMENTE LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN: Viaje más lento, deje más espacio entre su vehículo y el que tiene ñ delante, no frene demasiado fuerte y evite los charcos de aguas.
• EN CASO DE PROBLEMAS MECÁNICOS: Si se presenta algún problema mecánico que le obligue a parar el vehículo y no pueda alcanzar una zona de emergencia segura; trate de parquear lo más alejado de las vías de circulación, para evitar algún tipo de colisión con otro automotor. No olvide encender las luces de parqueo y ubicar los triángulos de prevención detrás y delante del vehículo dañado.
• MAYORES PRECAUCIONES EN LA NOCHE: La noche provoca una falta de visibilidad en ciclistas, peatones, animales sueltos y otros vehículos sin la iluminación adecuada. Con la lluvia, estas condiciones empeoran aún más la capacidad de visibilidad del conductor. Para ello, manténgase siempre atento en las intersecciones o desvíos, disminuya considerablemente la velocidad y utilice las luces altas, siempre y cuando no tenga vehículos circulando cerca a usted.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.