Las fisuras ya alcanzan los 300 metros a la redonda

(Redacción Pimampiro).- Desde hace aproximadamente dos meses en la comunidad San José de Aloburo del cantón Pimampiro, se empezaron a registrar fisuras y grietas en la principal vía de la comunidad, posteriormente la afectación llegó a una vivienda y en la actualidad las fisuras ya llegan a 300 metros a la redonda. Hoy en la mañana se realizó una reunión con los vecinos del sector.

El alcalde de Pimampiro, Armando Chávez, manifestó que desde un inicio se ha realizado un monitoreo permanente a esta falla geológica, evidenciándose un avance acelerado en los últimos días. «Se ha pedido el apoyo de técnicos del Gobierno Provincial de Imbabura y del Sistema de Gestión de Riesgos para conocer los orígenes de este fenómeno natural y los alcances que podría tener».

Agregó que ya se ha reubicado a la primera familia que resultó afectada, la Municipalidad de Pimampiro proporcionó una vivienda en un lugar seguro, pero ahora son siete las familias que necesitan ser reubicadas. Para ello se gestiona con el Ministerio de Educación a fin de utilizar como albergues las instituciones educativas cercanas que se encuentran cerradas.

Además, en el sector se ha suspendido el tránsito vehicular por las dos vías afectadas. De la misma manera se ha suspendido el uso de agua de regadío en los terrenos de la zona de riesgo.

Cacmu Emprende
Gran Rifa CACMU

Washington Cayambe, habitante del sector y cuya vivienda resultó afectada, manifestó su tristeza por tener que abandonar su casa en la que ha vivido por varios años, a la vez que pidió el apoyo de las autoridades a nivel provincial y nacional para buscar una solución al problema y el apoyo para las familias afectadas.

Desde el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos existe el compromiso de hacer presencia en el territorio con un geólogo a partir de la próxima semana, a fin de realizar un estudio a profundidad del sector.

Plus Servicios Tecnológicos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.