EMAPA-I instala macro medidores en tanques de reserva y zonas sectorizadas

(Redacción Ibarra).- La EMAPA-I, a través de la Unidad de Agua No Contabilizada, realiza la instalación de equipos de medición de caudal de tipo electromagnético y ultrasónico en tanques de reserva y zonas sectorizadas.

Estos aparatos empezaron a instalarse desde la semana anterior, como parte del programa de reducción y control de pérdidas de agua potable implementado desde hace 5 años atrás en los sistemas que abastecen a la población de la parte periférica y urbana.

La inversión destinada por la Empresa para este trabajo asciende a 107.950 dólares, en donde se incluyen equipos de macro medición y transmisión de datos de manera continua a través de Datta Logger, con tecnología GPSR hacia un servidor ubicado en la planta central, desde donde se puede controlar y gestionar los caudales suministrados a las zonas y sistemas urbanos, periféricos y la parroquia San Antonio de Ibarra.

Los sitios en los que se instalarán estos equipos son: planta de tratamiento de agua potable de Caranqui con salida a Los Ceibos, pozos 1 y 3 de Yuyucocha, sistema de rebombeo Azaya, distribución El Retorno Alto, tanques de reserva de Los Cipreses – Tanguarín y calle Bolívar (San Antonio de Ibarra), Moras Chorlaví, Rumipamba Alto, Yaguachi, La Esperanza (sector La Virgen), La Pradera, Guayaquil Alto, San Cristóbal, El Chamanal, 19 de Enero, Turupamba y los barrios El Obrero y Huertos Familiares centro.

Según el cronograma de la Unidad de Agua No Contabilizada, este trabajo concluirá en noviembre próximo. Adrián Villacís, responsable de esta dependencia de la Empresa, indicó que la incorporación de esta tecnología en los sistemas de agua potable, es fundamental para la gestión de los caudales y suministro del líquido vital a las zonas, por cuanto es una variable importante para la determinación de indicadores de eficacia, que además servirá para incrementar la cobertura en beneficio de la población.

Este trabajo forma parte del programa de reducción y control de pérdidas de agua potable en los sistemas de la ciudad, que se realiza desde hace 5 años atrás, tiempo en el que se logró bajar las pérdidas del 45 al 40 por ciento y en los próximos años se busca llegar al 35 por ciento, mediante trabajos a nivel de captaciones, redes, plantas de tratamiento y tanques de reserva.

Otra de las acciones que lleva adelante la EMAPA-I, es la sectorización del sistema Azaya, mediante la instalación de 400 metros de tubería PVC de 160 milímetros, en la calle Isla Fernandina, que servirá para mejorar la presión en los barrios de Azaya centro, en beneficio de más de 11.000 personas.

El Gerente de la Empresa, Ing. Reinaldo Díaz, dijo que la instalación de macro medidores en los sistemas de agua potable de la ciudad, permitirá mejorar la gestión del líquido vital en favor la población.

Deja un comentario