Con el Toque de Queda se busca contrarrestar la propagación en grandes escalas de la pandemia

(Redacción Ibarra).- Los ecuatorianos vivieron el primer fin de semana de este año en confinamiento luego de la declaración del estado de excepción, generada a partir de la recomendación del COE Nacional en el contexto de la pandemia de COVID-19.

En rueda de prensa las autoridades de gubernamentales como el Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, el Ministro de Salud, Camilo Salinas y el Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) Juan Zapata informaron sobre los resultados obtenidos tras este fin de semana.

DATOS IMBABURA
Con aproximadamente 100 funcionarios del ECU 911 y entidades articuladas al servicio, en tres turnos operativos, desde el Centro Zonal en Ibarra, se verificó el cumplimiento de las medidas establecidas por el COE Nacional en cuanto al Estado de Excepción Focalizado en Imbabura.

El Crnl. Héctor Paredes, coordinador Zonal 1 del ECU 911, se refirió sobre la situación compleja que atraviesa el país y el que la ciudadanía no debe bajar la guardia, pues “el virus continúa entre nosotros por lo tanto debemos cuidarnos” mencionó la autoridad local.

El Ministro de Salud, Camilo Salinas expresó que este fin de semana se vacunó a 35 mil personas dentro de los diferentes puntos a escala nacional; también manifestó que en un trabajo conjunto con la Universidad San Francisco y la Universidad Espíritu Santo se encuentran en estudio ante las diferentes variantes del virus que circula en el país; en Pichincha en la actualidad existe la variante brasileña P1 que en un inicio se propagó en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y Manabí es por eso el incremento de la transmisibilidad es decir puede pasar a ser fase 3 un contagio comunitario.

De igual forma indicó que existe la variante C3 que la estudia la Universidad San Francisco que circula en Chile y Perú que está en las provincias de El Oro y Pichincha; advirtió un escenario crítico es por esta razón que se hace un llamado a la ciudadanía para que continúen con los cuidados necesarios.

La autoridad de salud manifestó que de acuerdo a las estadísticas de este fin de semana estarían obteniendo resultados para el ámbito de salud en 15 días que es cuando se observaría la evolución epidemiológica del virus.

FBG

En lo que respecta al trabajo que ha efectuado la Policía Nacional del Ecuador el Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez manifestó que se realizaron 3.441 operativos de toque de queda con 52.000 efectivos repartidos en todo el país; se detuvo a 176 personas que rompieron la medida establecida, se clausuraron 48 locales que estaban funcionando de manera ilegal, afirmó que el comportamiento ha sido favorable donde en varios lugares del país se respetó el toque de queda.

Juan Zapata, Presidente del COE-N acotó que el personal del ECU 911 monitoreó con 6.500 cámaras en todo el país los ejes viales, zonas urbanas, eje costero, playas donde se respetó el cumplimiento de la medida; en lo que respecta a las incivilidades ha existido una disminución comparado con la semana anterior en los mismos horarios del toque de queda; las aglomeraciones bajaron de 643 a 335 una reducción del 48%, en libadores de 6.416 a 3.921 una reducción del 39%, en el tema de escándalos 4.605 a 2.440 una reducción del 47%.

Afirmó además la razón por la cual se solicitó al Presidente de la República el estado de excepción, donde personal de Policía Nacional e Intendencias podían ingresar a los domicilios, para prohibir este tipo de actividades; los datos de las fiestas dentro del estado de excepción aumentaron de 1.057 a 1.600 con un incremento del 51% a escala nacional, indicador que se reflejó en las denuncias por parte de la ciudadanía hacia la autoridad, gracias a este nuevo procedimiento generó que el objetivo se cumpla es decir dispersar las fiestas; sobre violencia intrafamiliar hubo un decrecimiento del 35% es decir de 997 a 649.

PLUS

Zapata agradeció a los ecuatorianos por ser disciplinados al acatar las órdenes y enfatizó su agradecimiento a la ciudadanía quiteña debido a que era una de las principales ciudades que incumplía este mandato y ahora se redujo más de un 50% las fiestas en domicilios.

Datos proporcionados por el Registro Civil en lo que refiere a defunciones en los meses de marzo y abril en Pichincha se incrementó el 26%, Guayas 27%, El Oro 25%, Imbabura 29%, Santa Elena 33%, Zamora Chinchipe 90% siendo las primeras semanas de abril los picos más altos de defunciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .