Las nuevas resoluciones buscan frenar el contagio masivo de la Covid-19

Ibarra.- El COE cantonal de Ibarra luego de una reunión sostenida en la mañana del viernes 9 de abril y posterior a las informaciones brindadas por el representante del Ministerio de Salud con un diagnóstico preocupante decidió acoger el pedido y exhortación del COE Nacional con el fin de disminuir las condiciones actuales de contagio, contención de la pandemia y la ocupación del sistema de salud en el cantón, por lo tanto se propone emitir las siguientes resoluciones que regirán en el cantón Ibarra desde el día Lunes 12 de abril, hasta el lunes 26 de abril.

Respecto de las actividades económicas, comerciales y sociales: Todas las actividades comerciales y económicas, o lugares que reciban clientes o asistentes, podrán funcionar desde las 06h00 hasta las 20h00. Las actividades se desarrollarán con un aforo máximo del 30%.

El servicio de Delivery o entrega a domicilio se mantiene en el mismo horario de apertura de las actividades económicas, es decir desde las 06h00 hasta las 20h00.

Se exceptúa de esta disposición las Farmacias que atenderán en los horarios y turnos establecidos y los Mercados de Transferencia de Víveres (Mayorista) en los días preestablecidos. Para sitios de hospedaje, esta disposición rige para las áreas comunes y salones de eventos. Los Centros Comerciales, con sus áreas destinadas a patios de comida mantendrán el 30% de aforo. Exhortar a la ciudadanía a no realizar reuniones sociales y familiares de los miembros que no pertenezcan al mismo círculo familiar. Se deberán extremar precauciones con adultos mayores y personas con preexistencias, no debiendo asistir a ninguna actividad que los exponga. Se suspenden todos los eventos públicos, desde el lunes 12 de abril hasta el lunes 26 de abril. Motivar a la ciudadanía para que los eventos o reuniones se desarrollen por vía telemática o virtual.

Respecto de las actividades deportivas y al aire libre: Se suspende la atención al público en los Polideportivos en el Cantón Ibarra. Las actividades deportivas en las canchas destinadas para el efecto quedan suspendidas durante la vigencia de esta resolución. Los gimnasios podrán atender con el 30% de aforo, sin que este aforo sobrepase de 30 personas.

Las actividades de entrenamiento deportivo que conlleven contacto físico se suspenden durante la vigencia de esta resolución.

Respecto de la circulación vehicular: Restringir la circulación vehicular dentro del cantón Ibarra desde las 20H00 hasta las 05h00, esta restricción se aplica para el transporte público intracantonal y transporte particular. Se exceptúa de esta disposición los vehículos públicos y particulares en los que se movilice personal de salud, seguridad, cadena productiva y logística; y provisión de servicios básicos, quienes podrán circular sin restricciones previo a la justificación de su actividad a través de sus credenciales de identificación, ruc, rise, guía de movilización. De igual manera se exceptúa de esta restricción personas que requieran de atención médica emergente debidamente justificada.

El transporte público se exceptúa de la restricción de circulación, siempre y cuando transporte a personal de salud, seguridad, cadena productiva y logística; y provisión de servicios básicos, quienes justifiquen su actividad a través de sus credenciales de identificación, ruc, rise, guía de movilización.

Respecto de la modalidad Teletrabajo: Mantener la modalidad de Teletrabajo en las personas con vulnerabilidad en el GAD I y exhortar a las empresas privadas que por su naturaleza puedan acoger esta modalidad, la apliquen a partir del Lunes 12 al 26 de abril.

Respecto de la venta y consumo de bebidas alcohólicas: Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas de cualquier tipo los días Domingo. Se reforzará el control de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público y al interior de vehículos en el Cantón Ibarra.

Respecto de los controles: Reforzar y apoyar los operativos de Control de Intendencia y Comisarías Nacionales respecto de la especulación de precios en insumos médicos y alimentos, a través de la Comisaría de Higiene y Agentes de Control Municipal.

Se implementará y reforzarán los operativos interinstitucionales con el fin de hacer cumplir las ordenanzas para el control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en personas y establecimientos, además del estricto cumplimiento de resoluciones antes descritas y en caso de incumplimiento se sancionará conforme los instrumentos jurídicos creados para el efecto.

Finalmente la alcaldesa manifestó que esta situación es preocupante y aunque afecte la economía familiar la salud es lo primero por lo que nos vemos obligados a tomar medidas restrictivas y exhortó a los organismos de control y a la familia ibarreña que acaten estas disposiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .