Juan Zapata, director del ECU911, recomendó al presidente Lenín Moreno dictar la medida durante 30 días

(Redacción Quito).- Así se dio a conocer durante horas de la tarde del presente jueves 1 de abril. Las provincias en cuestión son Pichincha, Guayas, Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, El Oro, Azuay y Loja.
La velocidad de contagios y la desobediencia de la ciudadanía en cuanto a las medidas de bioseguridad, serían más principales causantes de esta decisión. Nuevamente las casas de salud están colapsando en el país.
Se requiere del Decreto Ejecutivo del presidente Moreno para las medidas entren en vigencia. Sería un nuevo estado de excepción focalizado.
Ecuador registraba hasta el miércoles 328 755 contagios desde que se tienen registros de la pandemia, así como 16 847 fallecidos en el contexto del coronavirus, que incluyen 11 977 confirmados por covid-19 y 4 870 muertos probables por el virus.
La petición del COE incluye una serie de medidas iniciales, desde el 2 de abril a las 00:00 hasta el viernes 9 de abril a las 23:59:
– Incrementar el toque de queda desde este viernes, desde las 20:00 hasta las 05:00.
– Prohibir reuniones familiares y sociales de personas que no pertenezcan al mismo círculo familiar.
– Ley seca de 18:00 a 06:00, de lunes a jueves, y prohibición total el fin de semana.
Suspensión total de la jornada presencial del sector público desde el lunes 5 de abril.
– Prohibir el acceso a playas y balnearios, con fines turísticos. Suspender el funcionamiento de servicios y locales de entrenamiento, gimnasios, canchas deportivas, cines, teatros, parques.
– Mantener la prohibición de abrir bares, discotecas y centros de tolerancia.
– Mantener la prohibición de eventos públicos masivos y celebraciones religiosas que generen aglomeraciones.
– Suspender las clases presenciales de los planes pilotos aprobados previamente.
Restringir la circulación vehicular de acuerdo al último dígito de la placa:
• Las placas pares no podrán circular los lunes, miércoles y viernes.
• Las impares no podrán circular los martes, jueves y sábados.
– El domingo 4 de abril no circularán las placas pares.
– Los aeropuertos no se cierran y los requisitos para los viajeros internacionales son los que están vigentes.
Fuente Primicias Ec