Los dos conductores fueron declarados culpables y cumplirán reclusión menor

(Reacción Ibarra).- Durante la tarde del jueves 1 de octubre del 2020, el juez Fernando Cantos, de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, declaró culpable por delito de muerte culposa a Jairo David Pérez, cumplirá una condena de cinco años de cárcel, el ciudadano estuvo involucrado en el accidente del bus N° 10 del la Cooperativa San Gabriel, ocurrido el 24 de septiembre de 2017.

El trágico accidente es recordado por la ciudadanía y se dio a conocer a nivel nacional, sucedió en el redondel de la parroquia González Suárez en el cantón Otavalo. Con saldo fatal de 14 personas fallecidas y 42 heridas.

El hoy sentenciado era responsable de la frecuencia tomada en la terminal terrestre de Carcelén en la ciudad de Quito con destino a San Gabriel, sin embargo, en el trayecto cedió el volante a Joffre Cruz Ochoa quien conducía en el momento del accidente de tránsito.

Adicional a la condena de cárcel, deberá pagar el 50 % de indemnización por reparación a las víctimas. Sin embargo, los abogados de los afectados apelaron la sentencia manifestando que entre las agravantes constan que Pérez fugó del lugar del accidente, el bus estuvo con exceso de pasajeros y la entrega del volante a conductor sin licencia.

El bloque de búsqueda de la Policía Nacional del Ecuador, lo detuvo la noche del pasado 29 de mayo del 2019. El ciudadano constaba en la lista de los más buscados de la provincia de Imbabura. Pérez había sido declarado inocente por la jueza Raquel Maza, en Otavalo, en noviembre de ese año.

El otro conductor involucrado y quién estaría manejando el bus, cumple con la sentencia en la cárcel de Cuenca. La jueza que Dr. Verónica Burbano encontró las causales de la ley para determinar la culpabilidad de Joffre Cruz Ochoa, lo sentenció a 5 años de reclusión menor por el delito de muerte culposa.

Además dispuso la suspensión de la licencia por 60 días y el pago de 12 salarios, además se ha garantizado la reparación integral mediante la presentación de facturas de gastos y de 15mil dólares a los familiares de cada uno de los fallecidos, 10 mil dólares a las víctimas del accidente con incapacidad mayor a 90 días y 5mil dólares a las víctimas con incapacidad menor a 90 días.

La cooperativa San Gabriel fue impedida de operar en sus frecuencias, congelamiento de las cuentas y la prohibición de enajenar bienes, ordenado por la Dra. Dora Mosquera, Jueza de la Unidad Penal de Otavalo, la suspensión se produjo el 09 de febrero 2018. A mediados de marzo del 2018, la Jueza Verónica Burbano en la sede Judicial del Cantón Otavalo, levantó la medida luego de pasar un auditoría y revisión por parte de la ANT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .