El reconocimiento lo efectuará el Ministerio de Cultura y Patrimonio

(Redacción Ibarra).- El próximo vienes 18 de septiembre del 2020, se firmará el Acuerdo Ministerial que incorpora a las Técnicas y Conocimientos Tradicionales de San Antonio de Ibarra en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural. El evento organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La Universidad Técnica del Norte mantiene desde hace tres años convenios de cooperación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – INPC, para identificar las manifestaciones culturales representativas de la zona norte y someterlas a procesos de investigación que procuren su reconocimiento nacional e internacional e impulsen su preservación, mantenimiento y fortalecimiento.

La última gota – Jorge Luis Villalba

La investigación desarrollada por el Dr. Miguel Naranjo Toro, Ing. Marcelo Gómez Terán y Dr. José Echeverría Almeida, fue presentada al INPC en febrero de 2020, la misma que fuera avalada positivamente por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, cumpliendo con todas las exigencias y requisitos necesarios para obtener este reconocimiento. 

El proceso de investigación incorporó técnicas participativas de revisión bibliográfica, talleres diagnósticos y prospectivos, recopilación de biografías, inventario de artistas y artesanos locales, entrevistas, encuestas, historias de vida y planificación de acciones trabajadas con más de 4000 participantes de la parroquia de San Antonio, llegando a compilar el expediente detallado en más de dos mil páginas.

Mamá Juanita
cicatrices del tiempo – Jorge Luis Villalba

La declaratoria:

Los habitantes de lo que hoy es San Antonio de Ibarra, siempre fueron talladores, lo demuestran vestigios arqueológicos de diversos materiales tallados encontrados en la zona que datan 800 años AC, posteriormente se descubren en el sector de Los Soles, bastones de mando de al menos unos 1500 años de antigüedad, los mismos que habrían sido tallados por el grupo étnico Cayapa, residentes de este territorio; En los años 1548 a 1675, varios Caciques del pueblo Caranqui, reciben su primera formación en artes en la Escuela Juan Bautista y Colegio San Andrés, lo que se denominaría más tarde la famosa Escuela Quiteña y finalmente, después del terremoto de Ibarra de 1868, Daniel Reyes inicia la restauración y generación de arte religioso en San Antonio de Ibarra, dando lugar a su escuela de enseñanza sobre el tallado de la madera que ha permanecido hasta la actualidad.

Tallado de la madera de San Antonio de Ibarra – Patrimonio Cultural del Ecuador-

El reconocimiento nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, ubica al Tallado de la Madera de San Antonio de Ibarra en la mira mundial, lo que conlleva una gran responsabilidad y oportunidad para mantener, preservar y fortalecer esta actividad, para lo cual artistas y talladores deben potenciar su situación organizativa y gremial, transformar el sistema educativo local hacia una educación contextualizada a su historia, capacitar y profesionalizar al tallador de la madera, convertir a San Antonio de Ibarra en una Galería Viva, desarrollar la marca “San Antonio de Ibarra – Patrimonio Cultural del Ecuador”, mejorar el entorno físico de la ciudad para recibir el turismo nacional e internacional; y, fortalecer el emprendimiento del tallado de la madera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .