La CoVID-19 provoca cambios económicos en el Ecuador

(Redacción Ibarra).- Durante horas de la mañana del presente martes 19 de mayo, el primer mandatario del Ecuador anunció siete medidas económicas que implica un recorte de USD 4 000 millones del gasto público, debido a la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país por la pandemia del CoVID-19.

Lamentó que 150 mil ecuatorianos han perdido su trabajo de empresas privadas que cerraron sus puertas.

Ecuador dejará de recibir USD 8 mil millones por los estragos de la emergencia. Además de los 4 mil millones de déficit del presupuesto general del estado, que simboliza aproximadamente el 50% de los ingresos totales del país.

Por lo cual se aplicarán las siguientes reducciones:
Masa salarial: 980 millones.
Bienes y servicios: 400 millones.
Gasto de capital 1 300 millones.

Servidores públicos.- Jornadas laborales de seis horas diarias que serán remuneradas, se prioriza el teletrabajo. Funcionarios de primera línea no recibirán cambios.

En la educación se disminuirá una hora de trabajo, todas las clases serán virtuales. No existirán despidos de los profesores.

Reducción del tamaño del Estado.- Eliminación y fusión de 10 Ministerios.

Cierre de varias empresas públicas: Siembra ( ubicada en Urcuquí afectará a la ex ciudad Yachay EP, pero no impactará a la Universidad Yachay ) , Ferrocarriles, Medios Públicos, Ecuador Estratégico, Servicio Nacional de Contratación de Obras e Inmobiliar, Correos del Ecuador y Unidad Nacional de Almacenamiento. Tame se liquidará ( presenta perdidas que superan los 400 millones de dólares en los últimos cinco años ).

Trabajadores diplomáticos.- Cierre de cinco embajadas en Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OASI y la Secretaría del Parlamento Andino. Involucra a 70 funcionarios que regresarán al país y terminarán 75 contratos.

Seguridad del Estado.- Ahorro entre el 10 y 15% de nuestros presupuestos en gasto corriente, tienen como fecha máxima el fin de mes para cumplir esta medida.

Deuda internacional.- «Aunque muchos nos criticaron, pagamos USD 341 millones, ahorraremos USD 1 300 millones y eso permitió que recibamos 1 400 millones de los organismos multilaterales en condiciones muy favorables» enfatizó Moreno.

Precio de combustibles.- Ante la caída del precio del crudo de petróleo internacional, se reduce el valor de la gasolina extra y la ecopaís, de 1 dólar 85 a 1 dólar 75, y el precio del diésel a 1 dólar.

Reactívate Ecuador.- Desde el 25 de mayo se podrá acceder a un fondo para créditos, con recursos de USD 1 000 millones para reactivación productiva.

Deja un comentario