Cambios políticos, accidentes de tránsito, logros deportivos marcaron el 2017

(Redacción Imbabura).- El 2017, fue un año cargado de buenas y malas noticias, ha sido un año políticamente cambiante y luego de las elecciones de febrero, empezó una nueva era en el Ecuador.

ENERO

El año empezaba en la provincia del Carchi, con un conflicto que dividió a periodistas de la provincia norteña, por unos comentarios que se viralizaron en redes sociales de una candidata a la Asamblea Nacional, luego de que en redes sociales se viralizara el vídeo de una entrevista realizada por el periodista Diego Montenegro de Nortvision a Elizabeth Chicango, candidata a la Asamblea, quien como parte de su accionar, de ser electa ofrecía quitar el impuesto a la papa. El video subido a la red por el canal Nortvision, fue compartido innumerables veces por internautas que además no perdonaron este desliz e inundaron las redes sociales de memes.

El Director de Noticias de la cadena Radio Integración Edgar Velasco, en el editorial de su programa de noticias, manifestó su preocupación por el bullyng que afrontó la candidata y el pueblo carchense. “Hacer burla de un momento de nervios es nefasto, hacer ver que no somos inteligentes es muy doloroso” comentó. Criticó la forma en la que la cadena de televisión manejó el tema, haciendo incapié en el error de la candidata y que hizo que sea tendencia nacional.

FEBRERO

Febrero para el país entero fue de intensa actividad electoral y lejos de los meetings, campañas y concentraciones, el candidato Enrique Ayala Mora, por Unidad Popular sufrió un atentado, en rueda de prensa, familiares del candidato de Unidad Popular a la asamblea por Imbabura, Enrique Ayala Mora, denunciaron una agresión, misma que se produjo la madrugada de hoy en su domiciliio.  A las 01:45am el candidato se encontraba saliendo de la casa de su hermana, cuando se percataron de la presencia de individuos no identificados, quienes escribían grafitis con consignas en contra del candidato. Posteriormente uno de los individuos, forcejeó con Ayala Mora, quien sufrió un golpe en la cabeza y se desmayó.  Afortunadamente Ayala Mora no tuvo complicaciones y pudo continuar con su campaña.

MARZO

En marzo, un operativo conjunto personal policial de Imbabura, logró la desarticulación de una banda delictiva, que se dedicaba a la extorsión en Ibarra. Cinco sujetos con armas de fuego, invaden el domilicio de Juan T luego de amenazar y maniatar a la familia, los delincuentes exigen el pago de 700 dólares. La UNASE, luego de un trabajo de inteligencia y en una acción coordinada con el GOE, procedió a la detención de seis ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y un ciudadano de nacionalidad colombiana, cuatro de los mismos registran antecedentes penales por robo.

ABRIL

La Policía Nacional realizó desarticuló una supuesta red de personas, que se encargaban de realizar trámites en la Empresa Pública de Movilidad MOVIDELNOR EP.

Los 19 aprendidos, entre comerciantes, funcionarios públicos, chóferes profesionales, mecánicos y abogados de esta asociación ilícita, la misma que presuntamente se dedicaba a la matriculación de vehículos de dudosa procedencia, además el levantamiento de prohibiciones de enajenar, cómo también a la remisión de los puntos de las licencias de conducir y también a la tramitación de licencias. Las investigaciones sobre este caso continúan.

MAYO

El mes de Mayo, se registró un nuevo ahogamiento en el Lago San Pablo, dos personas que se encontraban nadando en el complejo lacustre, fueron sorprendidas por la corriente y murieron ahogadas. Personal del Grupo de Operaciones Especiales GOE, conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos de Otavalo participaron del rescate.
Más 48 horas tomó el rescate de las dos personas.

JUNIO

A los dos meses de gobierno del presidente Lenin Moreno, se nombró nuevos gobernadores en las provincias y en Imbabura, asumió el cargo Paolina Vercoutere Quinche, quien quien es asambleísta alterna de Diego García y fue directora del Mies en Imbabura.

Aunque en para finales de año puso a disposición su cargo, sin que haya sido aceptada su petición  por la Presidencia de la República y cierra el año siendo la gobernadora de Imbabura.

JULIO

Glenda Morejón, la deportista Ibarreña se convertía en la campeona mundial sub-18 de los 5.000 metros marcha. Ni la falta de zapatos ni ensayar en una pista de tierra le impidieron a Glenda Morejón Quiñónez prepararse bien para ganar la medalla de oro en los 5.000 metros marcha del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18 Nairobi 2017. La ecuatoriana, que el pasado sábado lloró de emoción tras conseguir el primer lugar, proviene de un hogar humilde donde el calor humano compensa cualquier carestía.

AGOSTO

El mundo de la Bomba en el Ecuador, se puso de luto en agosto, con el fallecimiento de Zoila Espinoza, la “Reina de la Bomba” La noche del 29 de agosto del 2017, se apagó la vida de Zoila Espinoza, uno de los personajes más queridos en Imbabura.

Ella oriunda de Ambuquí decía siempre “Soy choteña y ecuatoriana, no me gustan que me digan que vengo del África porque soy ecuatoriana”, decía tan tajante, real y firme; firme como la botella que reposa en su cabeza mientras baila la bomba. Falleció a los 83 años

SEPTIEMBRE

El mes de Septiembre sin duda fue un mes trágico en las vías de nuestro país, un bus de la cooperativa San Gabriel, se accidentó en el redondel de la entrada a San Pablo, dejando un saldo de 14 personas fallecidas y más de 31 heridas, entre ellas dos estudiantes de Yachay Tech. El bus cubría la ruta Quito San Gabriel y se encontraba con exceso de pasajeros. Al final una persona fue detenida y una se encuentra prófuga de la Justicia.

OCTUBRE

Entre septiembre y octubre, la provincia de Imbabura se llenó de fiestas, en el mes de octubre se llevó a cabo la tradicional Cacería del Zorro, que tenía como principal atracción la participación de Hugo Pasquel, en la categoría élite quién no pudo mantener la categoría de Zorro y le fue arrebatada por Alejandro Daza del Club Hípico Mil Amores, quién se convirtió en el nuevo Zorro para el año 2018.

NOVIEMBRE

En noviembre la laguna de Yahuarcocha, se convirtió en un nuevo escenario de sangre, una persona fue encontrada muerta flotando en el complejo lacustre, por una persona que hacía deporte en el sector. Las causas de la muerte se encuentran aún en investigación y se presume que el cuerpo de la víctima fue arrojado al lago, después de haber sido asesinado.

DICIEMBRE   

Sin duda el año se cerró con uno de los casos más estremecedores  que se registraron en el país, Emilia Benavides, una menor de 10 años de edad, fue asesinada, mutilada e incinerada por un familiar cercano, dentro de una red de trata de personas y pornografía infantil. Tres personas fueron detenidas para investigaciones y cuando uno de los principales sospechosos fue trasladado a la cárcel de Turi en Cuenca, el se suicidó. Los dos detenidos tendrán que enfrentar el proceso judicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s