Actividad sísmica en Carchi pone en alerta a toda la provincia 

Foto: cortesía

(Redacción Sierra Norte).- Para actuar durante un sismo es importante prepararnos y estar informado a través de las fuentes oficiales del Instituto Geofísico y la Secretaría de Gestión de Riesgos. Además, debemos conocer datos generales sobre las posibles amenazas que nos pueden afectar: erupciones volcánicas y sismos. A continuación detallamos información general sobre la actividad sísmica en la provincia de Carchi.

Durante la mañana y tarde del 14 de julio de 2017, los seis cantones de la provincia de Carchi sintieron tres movimientos telúricos. Según el informe especial del Instituto Geofísico, el primer sismo fue de magnitud local calculada (MLv) de 4.0 registrado cerca de la población de Tufiño, Tulcán. Posteriormente, se produjeron  10 réplicas con magnitudes entre 2.1 a 2.9.

A las 11h58 (hora Ecuador) se registró un segundo sismo de MLv  3.9 con epicentro en San Gabriel, cabecera cantonal de Montúfar. Todos estos sismos fueron en profundidades focales menores a 10 km.  El tercero de magnitud 3.7 fue a una profundidad 1.26 km, ocurrió a las 15h12 en similar ubicación del anterior

Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, este sismo fue sentido también en el resguardo indígena de Chiles, y en la ciudad de Ipiales, los dos localizados en la frontera. El Instituto Geofísico permanece atento a la evolución de la actividad sísmica en la zona y emitirá informes oportunos si se presenta alguna novedad. La Gobernación de Carchi dispuso por 24 horas la suspensión de actos públicos para precautelar la seguridad de la población.

Algunos eventos anteriores

Actividad sísmica

Los eventos más recientes se registraron en junio de 2017 en San Gabriel, cantón Montúfar:

  • El día 26 un sismo de magnitud MLv 3.5 a una profundidad de 2.21 km.

sismo

  • El día 3 un sismo de magnitud MLv 2.9 a una profundidad de 3.59 km.

sismo3jun

 

El mapa del Servicio Geológico Estadounidense, actualizado en 2013, muestra que la falla El Ángel atraviesa por los cantones Espejo, Mira, Montúfar y Tulcán.

Falla El Ángel (24)mapa

Fuente: USGS 2013

Esta falla originó el sismo de 15 de agosto de 1868, movimiento telúrico que antecedió el terremoto de Ibarra hace casi 149 años. Este evento es considerado uno de los de mayor intensidad de afectación en Ecuador.

Según el Informe Sísmico de 2013 del Instituto Geofísico, el aumento de en el número de sismos el sistema de fallas Apuela – Huayrapungo  y El Ángel – San Gabriel es atribuido al enjambre registrado entre los meses de julio a noviembre de 2013 en el sector del volcán Chiles.

Actividad volcánica

El complejo volcánico Chiles – Cerro Negro está en alerta amarilla. Es considerado potencialmente activo. Desde julio de 2013 se incrementó su actividad sísmica. En septiembre de 2014 se registraron varios enjambres sísmicos cercanos al complejo. El 20 de octubre del mismo año se registraron 39 000 sismos por la actividad interna del volcán. El más fuerte, de 5.9 grados, fue sentido en Carchi, Imbabura y Pichincha.

Por el incremento de la actividad volcánica, se declaró en alerta amarillaen abril de 2014 y el 21 de octubre de 2014 alerta naranja en las zonas de Tufiño y Maldonado, consideradas de alto riesgo.

El último informe especial No. 12 del Instituto Geofísico, publicado el 13 de abril de 2016, menciona que durante los primeros días del mes se observó disminución en la sismicidad a comparación de las semanas anteriores con un promedio de 20 eventos diarios.

 Informe realizado por Gis Caranqui / comunicadora – especialista en gestión de riesgos de desastres/ Consultora independiente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s