Fuertes lluvias afectaron camino alterno a Sigsipamba en Pimampiro


(Redacción Imbabura).-  Maquinaria de la Prefectura de Imbabura trabaja intensamente en el sector La Mesa, camino que conduce a la parroquia San Francisco de Sigsipamba, en el  cantón Pimampiro. Al momento, dos excavadoras se encargan de mejorar el camino alterno de 3.5 kilómetros por la parte baja del río Mataquí, con el objetivo de garantizar el paso de vehículos.

 En los últimos días, este tramo, habilitado para el tránsito por el organismo provincial, a raíz de la declaratoria de emergencia, realizada el pasado mes de abril, fue destruido por el fuerte aguacero, causando preocupación en los habitantes de las comunidades asentadas en los alrededores.

 Este hecho motivó que la Prefectura multiplique su labor en procura de evitar el aislamiento de los poblados. A través de la Dirección de Infraestructura Física se movilizó maquinaria para se encargue de encauzar el agua del río a fin de que el camino pueda ser utilizado como paso emergente entre las parroquias Pimampiro y San Francisco de Sigsipamba.

 La declaratoria de emergencia dio luz verde para liberar recursos financieros dirigidos a buscar soluciones ante los problemas surgidos por la fuerza de la naturaleza, especialmente, en lo que corresponde a la vialidad.  Desde que se determinó esta acción, la Prefectura dedicó su trabajo a mejorar el camino alterno, mediante la conformación de una capa de rodadura estable, llevando a cabo el ensanchamiento y la construcción de barreras de piedra. 

La Prefectura de Imbabura como entidad encargada de la vialidad, rural decretó en emergencia vial al cantón #Pimampiro el 7 de abril. Mientras dure la emergencia y los técnicos de la institución realicen el diagnóstico para intervenir en la vía afectada por el deslizamiento se habilitó una vía antigua que circunda el lecho del río como alternativa vial.
Por su parte Oscar Narváez, alcalde del cantón Pimampiro manifiesta que han transcurrido más de dos meses desde que se decretó la emergencia y los trabajos que se pudieron evidenciar fueron la habilitación de esta carretera y un encauzamiento fluvial.. 

Cientos de productores ahora se hallan frente a la zozobra  de quedarse en completo aislamiento por la negligencia de la institución interventora, manifestó Narváez. 
Como Municipalidad hemos ido más allá de nuestra competencia y se ha intervenido con el equipo caminero en la medida de la capacidad y las circunstancias. 
Las lluvias en la zona montañosa donde nacen los afluentes que alimentan al río Mataquí apenas empiezan y ya podemos evidenciar las consecuencias. Hasta el momento todavía no se ha ejecutado ninguna acción concreta por parte de la Prefectura que dé solución a este grave problema.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s