Propuestas presidenciables sobre gestión de riesgos

(Redacción Nacional).- Por Gisela Caranqui > Comunicadora Social, especialista en gestión para la reducción de riesgos de desastres
Cinco de los ocho candidatos presidenciables en Ecuador proponen en su plan de gobierno acciones enfocadas en la gestión de riesgos de desastres. 

Uno de los temas prioritarios es la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. 

El candidato de Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, propone acciones para reducir los riesgos desde la gestión ambiental, sostenibilidad y resiliencia. 

Enfatiza en implementar procesos de sensibilización sobre mitigación del cambio climático, suscribir acuerdos con organismos internacionales especializados y establecer parámetros para la construcción de infraestructuras. 

Paco Moncayo, de Acuerdo Nacional por el Cambio, propone actualizar los planes de gestión de riesgos de las instituciones de todos los niveles territoriales, que se evaluarán al menos dos veces al año. Realizará inspecciones para verificar obras de mitigación. Reconocer  el acuerdo internacional sobre cambio climático y adoptar las medidas necesarias para cumplirlo es una de las propuestas ambientales tanto de Iván Espinel y Paco Moncayo. 
La elaboración y actualización de mapas de riesgos de los territorios lo proponen los candidatos Lenin Moreno (PAIS), Guillermo Lasso (CREO) y Paco Moncayo. Cinthya Viteri, del Partido Social Cristiano, creará fondos fiscales para afrontar imprevistos. 

Priorizará a las zonas de alto riesgo sísmico. Implementará estímulos económicos en Esmeraldas, afectada en abril de 2016. 
Patricio Zuquilanda (PSP) y Abdalá Bucarán (Movimiento Fuerza Ecuador) no mencionan ninguna propuesta en su plan. Washintong Pesantes, candidato de Unión Ecuatoriana, identifica en el eje de desarrollo justicia y seguridad a las graves falencias en prevención y superación, pero no la desarrolla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s