Ibarra presente en encuentro mundial Hábitat III

hapitat

Foto: Habitat III

(Redacción Ibarra).- 193 países se encuentran participando de este evento mundial. 200 municipios confirmaron su presencia entre ellos el GAD-Ibarra el mismo que está representando por el Alcalde Ing. Álvaro Castillo y su equipo de colabores; quienes en cada mesa de diálogo buscan obtener una visión estratégica para hacer de Ibarra una ciudad sostenible. “Es importante tener un papel más protagónico de los gobiernos locales en la toma de decisiones en esta agenda mundial”, expresó Castillo.

Lo fundamental es que los directores y gerentes de las empresas públicas obtengan experiencias para ponerlas en práctica. Si bien es cierto lo Gobiernos son los que marcan las políticas públicas, es también real que los Gobiernos Seccionales son los que conocemos la realidad de cada uno de los sectores, para buscar soluciones en conjunto a cada uno de los problemas territoriales, acotó Castillo.

La economía de los municipios no pueden girar únicamente con los impuestos de la ciudadanía, también el Gobierno Nacional debe estar al día con sus aportaciones. Cuando las exportaciones sean mayores a las importaciones el país tendrá un superávit, con el que se pueda mejorar la atención en cada uno de los sectores.

El Hábitat III debe ser un punto de partida para sumar esfuerzos entre todos los poblados pequeños y grandes para conformar una mejor sociedad con equidad, señaló Castillo. Sobre este tema Joan Clos, director del Programa de asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU Hábitat), señaló: “El hecho de conseguir una buena ciudad, justa, equitativa es normalmente un trabajo mucho más complejo y difícil de negociación entre los grupos sociales, poderes públicos, privados, colectivos e individuos que conviven en la urbe, por ellos deben trabajar en conjunto”.

Durante una hora escuchó experiencias de países como: México, Senagal, Inglaterra, Francia. Es importante saber que el trabajo en Municipio de países desarrollados es lo que se realiza en Ibarra.

Buscar una cultura tributaria en la sociedad es según los expositores la base del éxito. “No hace falta incrementar impuestos, lo importante es que la gente busque trabajar de la mano con las autoridades para que su lugar desarrolle con obras”. En nuestra ciudad el 89% de la ciudadanía realiza la contribución.

Eso ha permitido al Alcalde de la ciudad continuar ejecutando obras sin parar el ritmo. La Conferencia Hábitat III se desarrollará hasta el 20 de octubre y durante ella los países expondrán las experiencias y avances en la urbanización.

Más allá de las sesiones plenarias, hay una diversidad de eventos y discusiones alrededor de la conferencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s