Indulto humanitario a ciudadano colombiano se ejecutó en Ibarra

indulto

Ibarra.- Ministra Ledy Zuñiga firma los documentos del indulto al ciudadano colombiano. |

(Redacción Ibarra).- Este jueves -14 de junio- la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, ejecutó la boleta de libertad de Yúber N., interno del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, a quien se le concedió el indulto por razones humanitarias. Este acto se efectúa, luego de que el presidente de la República Rafael Correa, a través del Decreto Ejecutivo 1115, le concediera el indulto.

El documento se emitió el miércoles 13 de julio. El ciudadano de origen colombiano (Pereira) tiene 25 años y es padre de una niña. El hombre entró a Ecuador en 2015.

El hombre cumplía una pena privativa de libertad de 3 años y 4 meses, tras ser declarado culpable por delito de hurto, según lo contempla el artículo 198 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La sentencia fue impuesta por la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Ibarra. De acuerdo a información del Ministerio de Justicia, el interno se encontraba en una etapa de cárcel terminal por una afectación en el pulmón. No obstante, recibía tratamiento en el Hospital San Vicente de Paúl en Ibarra.

La sanción pecuniaria establecida en la sentencia (pago de 12 salarios básicos unificados) fue previamente exonerada por Bella Garcés, jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Imbabura.

«Este indulto, se concede por razones humanitarias, Yuber, tiene cáncer terminal» manifestó la ministra Zúñiga.

Las condiciones para la Concesión de Indulto, Conmutación o Rebaja de Penas, están establecidas en el Reglamento que fue suscrito en octubre del 2014 por presidente Correa y por la ministra de Justicia.

La solicitud debe ser presentada por escrito al Ministerio de Justicia, entidad que revisará que el requerimiento cuente con la información completa.

Las personas privadas de libertad (PPL) que hayan recibido sentencia, en última instancia, por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia no se considerarán entre los posibles beneficiarios. (Con información de El Telégrafo)

Deja un comentario