Firma electrónica, una alternativa segura, ágil y amigable con el ambiente

1.JPG
(Redacción Ibarra).- En la agencia Ibarra del Registro Civil, desde marzo de 2015, se ofrece el servicio de firma electrónica, que es la equivalencia de la firma manuscrita y posee la misma validez jurídica.
En Imbabura en el año 2015 se emitieron 457 certificados digitales o firma electrónica y en lo que va del año 2016 se han entregado 118.
“La firma electrónica &ene igual validez y se le reconocen los mismos efectos jurídicos que una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos; es ágil, confiable y segura”, manifestó Goldi Montenegro, Coordinadora Zonal 1 del Registro Civil.
Dentro de los beneficios para quienes poseen este certificado digital, que es portable a través de un token (USB), están: protección jurídica (Ley de comercio electrónico), protección tecnológica, desmaterialización de valores y documentos, trámites ágiles y seguros, disminución de costos y además es amigable con el ambiente pues ahorra el papeleo.
Quienes porten este certificado digital, podrán realizar operaciones o transacciones de manera remota a gran velocidad, con el ahorro de costos (papel, tinta, cintas), reduce los tiempos de respuesta de los trámites.
Permite además realizar procesos seguros o transacciones comerciales en línea con la certeza de quién es la persona con la que se está interactuando al otro lado de la red, evitando por consiguientes cualquier tipo de fraude o delito informático.
La firma electrónica es utilizada para Trámites de importaciones y exportaciones (SENAE), facturación electrónica (SRI), gestión documental del Estado (QUIPUX), sistema de pagos, depósito centralizado de valores, cámara de cheques (Banco Central del Ecuador), gestión documental de DINARDAP y compras públicas (SERCOP), ECUAPASS (Aduana del Ecuador), entre otros. El valor del certificado digital más token es de 49,00 dólares + IVA.
“Haré uso de la firma electrónica para la comercialización de pulpa de mora, tomate, naranjilla, guayaba, granadilla y guanábana; este es un emprendimiento de la zona de Intag. La firma electrónica me parece un mecanismo seguro y rápido para suscribir un documento” manifestó Alexander Santillán, quien obtuvo el certificado digital en dispositivo token en la agencia Ibarra del Registro Civil.
Los requisitos para personas naturales que quieran solicitar la firma electrónica son: digitalizado de cédula de identidad o pasaporte a color, papeleta de votación actualizada y última factura de pago de agua, luz o teléfono.
Para las personas jurídicas o funcionarios públicos se adiciona como requisito el nombramiento o certificado laboral y autorización firmada por el representante legal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s