Cuerpos de Bomberos de Imbabura recibieron la Condecoración “Vicente Rocafuerte” al mérito social

26232793864_f7c0041b43_z

Quito.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el acto realizado en el pleno de la AN. | Foto: Asamblea Nacional

(Redacción Nacional).- No fue un día cualquiera en la Asamblea Nacional. En el Pleno se sintió una mezcla de sentimientos que fue la tónica esta mañana. A 19 días del terremoto de 7.8 grados que devastó amplías zonas de las provincias de Manabí y Esmeraldas, el Parlamento se vistió de heroísmo, con la presencia de los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, cuerpos de bomberos del país, y canes rescatistas, quienes prestaron sus manos, sus fuerzas y todos sus conocimientos ante el desastre.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, señaló que el trabajo mancomunado de los cuerpos de rescate e instituciones que acudieron a la zona de desastre de manera inmediata, permitió organizar y distribuir las donaciones para las poblaciones afectadas. También reconoció la labor de los canes que apoyaron en el rescate de 113 personas con vida.

La Asamblea Nacional entregó a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y a los cuerpos de bomberos del país, la Condecoración “Vicente Rocafuerte” al mérito social “como un gesto de gratitud por parte del pueblo del Ecuador”.

El reconocimiento del Legislativo también se extendió a los países hermanos que estuvieron presentes con apoyo humanitario y rescatistas en la crisis, por lo cual entregó, a través de las misiones diplomáticas acreditadas en el Ecuador, “un Acuerdo Legislativo de gratitud y ponderación por el trabajo realizado en beneficio del pueblo ecuatoriano”.

“En nombre de los 16 millones de ecuatorianas y ecuatorianos, en nombre de nuestras familias y seres queridos, gracias”, expresó Gabriela Rivadeneira.

Tras esta intervención, propuso que el 16 de Abril se declare el “Día de la Solidaridad Nacional”, como una forma de recordar la necesidad de mantener la unidad del país ante desastres naturales y en momentos críticos.

Cuerpos de rescate hermanados

En la ceremonia realizada en el Salón del Pleno “Nela Martínez” del Parlamento hicieron su ingreso las autoridades y representantes de los diferentes organismos de rescate. En primera instancia se condecoró al Pabellón del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, luego al de la Policía Nacional. La Presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira; la primera y segunda vicepresidentas, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, respectivamente, colocaron las condecoraciones en los pabellones.

Fueron momentos de alegría, especialmente para los asambleístas de las diferentes provincias que tuvieron la oportunidad de estrechar la mano de los bomberos de sus jurisdicciones, pues fueron los encargados de entregar las condecoraciones a los Casacas Rojas de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pichincha, Santo Domingo de Tsáchilas, Sucumbíos, Santa Elena, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

También recibieron el reconocimiento la Cruz Roja Ecuatoriana y la Policía Metropolitana de Quito. El Grupo Canino de Rescate de las FF.AA, Policía Nacional, Policía Metropolitana y Bomberos, que colaboró en las acciones de rescate.

El Mayor Wester Cela, del Cuerpo de Bomberos de El Empalme (Guayas), precisó que la condecoración entregada por el Parlamento no hizo distinciones y permitió hermanar a todos los cuerpos de rescate del Ecuador. “Acá no hubo diferencias, porque todos realizamos un mismo trabajo, con la misma vocación y en este reconocimiento se nos trató como a iguales”, manifestó.

Por su parte el mayor Juan Zapata, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito, calificó en su cuenta twitter como “un honor” ser parte del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Metropolitana de la capital, y se congratuló por la condecoración recibida por parte del Parlamento.

Alberto Alvarado, del Cuerpo de Bomberos de Tena (Napo), indicó que en 25 años de experiencia “es la primera vez que recibimos una condecoración por la labor que hacemos, sin que existan ciudades grandes o pequeñas”. El Teniente Milton Tinitana, del Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui – Pichincha, coincidió en que se reconocen las arduas labores para las que se capacitan de forma permanente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s