Se encendió el “Fuego Nuevo” del nuevo año andino

_MG_6130  ok

Otavalo.- El Yachay, realiza el encendido del fuego nuevo, que da inicio al año andino. |Foto: Alex Godoy R/ImbaburaHoy

(Redacción Otavalo).- El 21 de marzo acontece el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y el de primavera en el hemisferio norte. En Ecuador por estar situado en “el centro del planeta” se lo conoce como Equinoccio de invierno y para el mundo andino, con esto se inicia un nuevo año o el tiempo de volver a nacer y recrear.

Los “taitas antiguos” cuentan que se apagaban todos los fogones y durante tres días las comunidades entraban en un proceso de “purificación” física y espiritual, de limpieza y reflexión.

Además agregan que, la noche anterior al 21 de marzo permanecían en vigilia, reunidos en asambleas conocidas con el nombre de  Tantanakuy.  Desde la salida de los primeros rayos del sol se colocaba un cuenco metálico y trozos de madera, con estos objetos se apropiaban del fuego nuevo. Al encender el fuego el más anciano de la comunidad pasaba a manos de los jóvenes que repartían a sus vecinos y demás pobladores.

Este fenómeno astronómico y “mágico” marca un nuevo ciclo de vida, el salir de la oscuridad y abrir los caminos para un renacer.  Es el tiempo de cosechar  y compartir granos y frutas, sembrados tres meses antes, sobre todo el maíz, sustento principal de toda la América.

La magia del evento astronómico

El sol hace un recorrido elíptico sobre la Tierra, cruza el Ecuador y pasa del Hemisferio Sur al Hemisferio Norte, dando lugar a que el día y la noche tengan igual duración. Igualmente, al caer los rayos solares perpendicularmente sobre el Ecuador (latitud 0º), iluminando por igual ambos hemisferios, al medio día, estando el sol en pleno cenit, desaparecen totalmente las sombras de las personas, animales, vegetales y todo objeto.

Compartimos con ustedes una galería de fotos de nuestro fotoperiodista Alex Godoy, de este importante evento, desarrollado en Otavalo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s