Todo listo para la celebración del Mushuk Nina o Fuego Nuevo

andes agencia

Foto: Archivo/Agencia Pública de Noticias Andes.

(Redacción Ibarra).- Diferentes actividades de desarrollarán en celebración del Mushuk Nina en Otavalo. Uno de los más importantes, el encendido del fuego nuevo, se realizará en la tola de Huaycopungo.

El origen de las grandes celebraciones de los pueblos y nacionalidades, se argumenta principalmente en la observación de los astros el sol y luna, y el comportamiento o las transformaciones de la vida existente en la “Pachamama” (Tierra). En estos procesos se determinó con exactitud las épocas donde suceden cambios y transformaciones de todos los seres que existen en la naturaleza, influenciados por los astros. Se notó que hay dos Kari Pacha (época masculino – solsticios) y dos Warmi Pacha (época femenino – equinoccios), a estos momentos o épocas se debe tomar mucha atención ya que direccionan tanto a las actividades cotidianas individuales, como a las actividades colectivas.

El 21 de marzo se celebra el Mushuk Nina o Fuego Nuevo, dentro del calendario original de los pueblos es el inicio de un Nuevo Ciclo de Vida del nuevo año, para ello se realizará una celebración ancestral, que resumirá en tres fases: El Tumarina (limpieza de casas y cuerpos), Mushuk Nina (Encendida del fuego nuevo) y el Muru Watana (casamiento de productos). El evento se realizará este 21 de marzo, en la Tola de Huaycopungo en Otavalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s