Inició censo electoral en Las Golondrinas

censo golondrinas

Foto: Cortesía CNE

(Redacción Imbabura).- El Consejo Nacional Electoral (CNE), este domingo 21 de febrero inició oficialmente el Censo Electoral para la Consulta Popular de pertenencia de Las Golondrinas, con un acto efectuado en el Coliseo de la localidad, con la participación de la organizaciones sociales y políticas, y autoridades de la localidad.

Los pobladores del sector en conflicto podrán registrarse o inscribirse en las cinco mesas de información, de las cuales dos serán fijas y tres móviles, las mismas que recorrerán todos los sectores de Las Golondrinas, durante 15 días.

René Maugé, Presidente de la Junta Territorial Electoral (JTE), señaló que este es un proceso democrático y abierto, donde todos los involucrados podrán participar y pedir información. En esta fase existirá un equipo técnico que va trabajará hasta que se termine el censo. Las organizaciones políticas estarán presentes durante todo el proceso, así como observadores nacionales.

Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales, informó sobre las fases o hitos importantes que comprende el proceso electoral. Del 21 de febrero al 6 de marzo, censo electoral; del 15 al 29 de marzo, inscripción de sujetos políticos; el 20 de marzo, simulacro del proceso; del 26 al 31 de marzo, campaña electoral; 01 de abril Voto en Casa; y, el 3 de abril, día de la elección.

Por su parte, Wilson Hinojoza, Director de Registro Electoral, informó que los habitantes deberán inscribirse portando la cédula de ciudadanía o pasaporte. Se realizarán auditorías al Registro Electoral, mediante una validación de campo que consistirá en la verificación de los domicilios de las personas empadronadas, con el fin de comprobar si la información entregada es válida, garantizando que únicamente puedan sufragar las personas residentes habituales de Las Golondrinas.

El proceso electoral se efectuará con el acompañamiento de los delegados de las provincias inscritas, tanto de Esmeraldas e Imbabura, acoto Hinojoza.
En caso de no justificarse la residencia habitual, la persona no será incluida en el registro electoral. El organismo se reserva el derecho de tomar las acciones legales ante las instancias correspondientes, para sancionar a las personas y/o actores sociales y políticos responsables, de ser el caso.

Así mismo, durante la socialización e inquietudes de los habitantes, Wilson Hinojoza enfatizó que el organismo electoral no determina los limites, quien se encarga es el Consejo Nacional de Limites (CONALI) i oficializa al CNE.

Los habitantes de Las Golondrinas, resaltaron el trabajo emprendido por el Consejo Nacional Electoral, con la información y capacitación que ha sido impartida sobre las diferentes actividades que se vienen ejecutando. (Comunicación CNE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s