La Banda Mocha de Chalguayaku recibió la condecoración “Adalberto Ortiz” al mérito cultural

Cady8sAW8AAvmAG

Foto: Asamblea Nacional

(Redacción Nacional).-La Asamblea, en trabajo conjunto con la Subsecretaría de Identidades Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio, entregó este 5 de febrero de 2016, la “Condecoración Adalberto Ortiz” al mérito cultural de Alpha Blondy y la Banda Mocha de Chalguayaku, el evento se realizó en el salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional.

La Banda Mocha de Chalguayacu, perteneciente al Valle del Chota en la provincia de Imbabura, recibió el reconocimiento por su aporte a la cultura musical y por convertirse en embajadores de la música afroecuatoriana a nivel internacional. La Banda Mocha de Chalguayacu (caída de agua), forma parte de la memoria musical viva del pueblo afro en Imbabura. Al interior de esta banda, actualmente se desempeña la tercera generación de músicos.

Esta agrupación musical está integrada sólo por hombres, la mayoría de ellos agricultores. Vinculadas a la Banda, están las Tres Marías, un conjunto musical del Chota, integrado por tres mujeres afro, quienes crean música y melodías únicamente con su voz. Ellas son hijas del flautista Luis Pavón, quien fue maestro mayor de la banda hasta que murió. Actualmente Isidro Minda y Tomás Carabalí mantienen esa dignidad.

Alpha Blondy, conocido como “el mensajero de la paz” y oriundo de Costa de Marfil, compartirá su mensaje de Paz y ratificará en las nuevas generaciones la necesidad de seguir trabajando por la dignidad y el orgullo de las raíces culturales. Blondy realizará un único concierto en Ecuador en el Complejo Cultural de Peguche (Imbabura) el 6 de febrero de 2016 a las 20:00, con la participación de artistas locales indígenas y mestizos.

 

Adicionalmente, la condecoración resaltará en torno al Decenio Afrodescendiente que vela por la inclusión de la cultura, las tradiciones y la cosmovisión del pueblo afro. (Con información de /GFS/El Ciudadano) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s