SUBLOG: Comuneros de Intag le apuestan al crowdfounding para desarrollar proyecto de biogas

bio gas intag

Intag. Son un grupo de 98 familias innovadoras que buscan un financiamiento para su proyecto. |Foto: GreenCrowds.com

(SUBLOG).- Un grupo de 98 familias innovadoras – La Asociación de Campesinos Agroecológicos de INTAG – ACAI utiliza estiércol de cerdo para producir biogas. El proyecto comenzó en el año 2001 con la construcción de un biodigestor, que es un sistema que les permite generar bio-gas de estiércol de cerdo para dejar de cocinar con leña. Para el 2014, con el apoyo del PPD, ya habían construido 24 sistemas de biogas, en conjunto con las familias que más apoyaron la reforestación en sus tierras ese año. Hoy necesitan apoyo para extender este exitoso sistema a más familias y tener mayor impacto en la conservación del ecosistema más amplio de su biocorredor.

¿Cuál es el problema, coyuntura o reto?

En las viviendas rurales de Intag rara vez hay conexión eléctrica y la gran mayoría de familias, a diario usa leña para cocinar. El constante uso de madera para cocina suma a la creciente demanda local y esto ha creado altos niveles de deforestación en el área. Para los miembros de la familia encargados de labores domésticas, la inhalación de humo, por la quema de leña, se ha convertido en un riesgo de salud, al igual que las emisiones de carbono ponen en riesgo al ecosistema. Tradicionalmente, las familias de Intag han criado cerdos para completar sus ingresos y su estiércol también apoya a la generación de metano e hidróxido de carbono, que son agentes contaminantes. Es por esto que esta alternativa de los biodigestores, no solamente mejoró la calidad de las familias pero además está apoyando a la conservación de su biocorredor.

¿Como ayudan a resolver el problema estos fondos?

Las familias de ACAI han continuado haciendo labores de reforestación, diversificación de cultivos y recuperación de fuentes de agua para mejorar su ecosistema. Con su apoyo van a poder construir más biodigestores y generar seguridad energéticas por 7 años. Esto incluye cocinar de manera más segura y contrarrestar el cambio climático. Este sistema, que convierte desechos en energía, representa un ganar-ganar para la comunidad y el medio ambiente global. “Tenemos importantes logros en la diversificación de nuestros cultivos , los proyectos ahora tienen una visión integral y estamos convencidos que es necesario proteger el medio ambiente para nuestros nietos,” dice Isauro Bolaños, coordinador del proyecto.

Potencial Impacto a Largo Plazo

El impacto social de cambiar el uso de leña para cocinar con BioGas es enorme. En primer lugar, los encargados de tareas domésticas en la familia van a poder evitar exposición a los riesgos de la inhalación de humo o accidentes por quemaduras; cada bio-digestor permite a cada familia generar 3800 litros de gas metano para uso casero en la cocina. Ambientalmente, además, se contrarrestan los efectos del cambio climático, y crea incentivos para abandonar la tala de bosques para leña de cocina.

Historias de la Comunidad

Aunque vengan las cocinas eléctricas no vamos a dejar nuestro biodigestor, tenemos los biodigestores más de seis años y no vamos a dejar”. Teresa Flores – Comunera ACAI

¿Qué es GreenCrowds?

Nuestra misión es apoyar a proyectos asociativos innovadores que conservan el medio ambiente y la identidad cultural de las comunidades mediante la microfinaciación colectiva.

Puede realizar su donación en Greencrowds.com

(Texto de GreenCrowds

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s