Imbabura podría ser declarada por la UNESCO como Geoparque

Imbabura.- La variedad de climas, además de culturas, y espacio turísticos, hacen de Imbabura una provincia única. | Foto: Alex Godoy R. /Archivo

Imbabura.- La variedad de climas, además de culturas, y espacio turísticos, hacen de Imbabura una provincia única. | Foto: Alex Godoy R. /Archivo

(Redacción Ibarra).- Una delegación de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) visitó la provincia andina de Imbabura con la finalidad de realizar una valoración de la candidatura presentada por el Ecuador para que la provincia sea considerada como Geoparque.

Para el efecto, los funcionarios recorrierron diversos sitios turísticos en los cantones Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo y Urcuquí. Para obtener esta declaratoria, los expertos analizan tres requerimientos principales: conservación del patrimonio geológico, lo que incluye la productividad de los suelos de manera sostenible. Además, se contempla la geoeducación, la cual implica que la zona debe convertirse en un espacio didáctico, que permita que los pobladores enseñen a los visitantes los beneficios.

También se analiza el desarrollo local y sostenible derivado del geoturismo, es decir los paisajes y la belleza geológica que se encuentran en estos territorios y que atraen a miles de turistas. Imbabura cuenta con un territorio de más de 4.616 km2, conocida como la ‘Provincia de los Lagos’ por la cantidad de espejos de agua que se encuentran dentro de la provincia, como son el lago San Pablo y las lagunas de Cuicocha, Yahuarcocha (Lago de sangre) y Puruhanta, en Pimampiro; así como otros menores como las lagunas San Marcos, de Piñán, de Mojanda y Negra entre Sigsipamba y Monte.

Aparte de sus lagos, la provincia tiene muchos otros puntos de interés como los volcanes Imbabura y Cotacachi. La delegación estuvo conformada por Patrick Mac Keeven, líder del grupo; Pablo Rivas, experto en geología; Jorge Ellis, Especialista de Programa de la oficina Unesco en Quito.

En el mundo hay actualmente registrados 111 geoparques. (ANDES)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s