La tendencia del ‘No’ se consolida como irreversible en la Consulta 2025

(Redacción Imbabura).- En la jornada electoral que definió cuatro preguntas clave para el rumbo institucional del país, los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) señalan que la opción «No» obtuvo una ventaja amplia frente al «Sí». La participación electoral alcanzó el 82 %, con aproximadamente el 50% de actas escrutadas, lo que ha llevado a diversos analistas a calificar esta tendencia como irreversible.
Los resultados reflejan un rechazo ciudadano a las reformas planteadas —instalación de bases militares extranjeras, financiamiento público para organizaciones políticas, reducción del número de asambleístas y la convocatoria a una nueva Constitución— propuestas impulsadas por el gobierno del presidente Daniel Noboa. La voluntad popular frena de manera categórica dichas iniciativas, lo que obliga al Ejecutivo a encaminar sus decisiones bajo el marco jurídico vigente y, de requerirse cambios, proponer reformas dentro del proceso legislativo, buscando consensos y negociaciones con la Asamblea Nacional.
El pronunciamiento de las urnas también evidencia una disminución en el respaldo político hacia el Gobierno, lo que podría debilitar su margen de acción y generar un escenario de mayor tensión institucional. En paralelo, estos resultados fortalecen a los sectores de oposición dentro de la Asamblea, que ahora ven ampliada su capacidad de incidencia en el debate político.
En definitiva la provincia de Imbabura, se convirtió en un detonante electoral que aporto de manera significativa al incremento del porcentaje nacional por el No.
