Se destinan 81 mil dólares para compra de vehículo SUV 4X4 para viceprefectura de Imbabura

(Redacción Imbabura).- La Prefectura Ciudadana de Imbabura inició un proceso de Verificación de Producción Nacional para la adquisición de un vehículo tipo SUV 4X4 signado en el portal de compras públicas con el código VPN-GADPI-2023-001 y que se describe como la Adquisición de un vehículo tipo SUV 4X4 para el uso de la Viceprefectura de Imbabura, con un presupuesto referencial de 81.250.00 Dólares.

Este proceso de Verificación de Producción Nacional marca el inicio de un proceso de contratación pública y es un requisito obligatorio. La Ley de Contratación Pública establece que se deben dar preferencia a los bienes y servicios de producción nacional en las contrataciones públicas, siempre y cuando cumplan con las especificaciones técnicas y los requisitos de calidad exigidos en los pliegos.

Según los pliegos que se encuentran disponibles de forma pública en el Portal de Compras, se está requiriendo un vehículo tipo SUV 4X4 de no menos de 3900 cc y 230 HP, el vehículo deberá tener 3 filas de asientos con control de aire acondicionado para cada fila de asientos, siete airbags y sistema de control de arranque en pendientes y demás accesorios de fábrica, el presupuesto referencial publicado en el portal incluyendo la vigencia tecnológica, es decir el mantenimiento preventivo y correctivo de 5 años o 100.000 km es de 81.250 dólares.

Diego Andrade Director Administrativo de la Prefectura Ciudadana de Imbabura manifiesta que esta compra está completamente justificada, en vista de que existe la necesidad de la provisión de un vehículo para la segunda autoridad provincial y manifiesta que existen los informes necesarios que indican que el vehículo Toyota Fortuner que está ahora destinado para la Viceprefecta Paolina Vercoutere ya cumplió su vida útil. “Este proceso se inicio con el informe técnico emite por la Jefatura de Mantenimiento y Parque Automotor suscrito por Ing. Diego Pineda, ayudante de Mecánica, el 31 de Agosto del 2021, ratificado el 22 de Mayo del 2023 por el Ing. Diego López Mecánico, en estos informes se indica que la vida útil del vehículo fue cumplida; por lo que presenta problemas de frenado, temas de motor ya que la emisión que emana no son los permitidos” afirmó Andrade.

El vehículo modelo 2013 Toyota Fortuner, es un vehículo que tiene más de 360 mil km de recorrido y existen los informes técnicos necesarios para ser renovado, porque adicionalmente presenta serias deficiencias en los sistemas de seguridad pasiva, comentó.

Andrade informó además que la normativa ecuatoriana vigente obliga la contratación del mantenimiento preventivo y correctivo durante la vida útil del auto y eso se suma al valor total en el mercado. “Como entidad contratante nos obliga a contratar el mantenimiento preventivo y correctivo durante la vida útil del vehículo, lo que se suma al valor total del vehículo en el mercado, el valor final de la contratación se define en un concurso público de subasta inversa electrónica al que todos tienen acceso” finalizó Andrade.

Nuestra redacción se comunicó con la Viceprefecta Paolina Vercoutere, para que nos brinde un comentario sobre la compra de este vehículo, sin embargo manifestó que este tema es netamente administrativo y que remitirá a nuestra redacción los informes técnicos que sustentan esta compra, sin embargo hasta el cierre de este informe los informes no fueron enviados.

En una rueda de prensa anterior realizada el 27 de julio del 2023, Vercoutere manifestó su preocupación por el mal manejo de los recursos públicos dentro del Patronato Provincial en las anteriores administraciones, motivo por el cual se realizó el cierre del mismo para convertirlo en una dirección de la Prefectura que se llama “Warmi Imbabura”. “Nuestra visión es justamente que los pocos recursos que se tienen sean destinados de manera eficiente, de manera transparente para la población imbabureña” manifestó Vercoutere.

Un comentario

  • esa sra es una corrupta no tiene sangre en la cara para no mas de movilizarse que pena cada vez son mas pero mas corruptos

Deja un comentario