Las negociaciones con alias “Guacho” duraron ocho días

(Redacción Nacional).- El jefe de la Unidad Antisecuestros y Extorsiones de la Policía Nacional, Crnl. Polibio Vinueza, entregó por disposición del presidente de la República la información sobre las acciones que se han realizado en el caso de los tres periodistas asesinados en Mataje.

El funcionario policial, inició su explicación con una línea de tiempo, sobre los puntos principales de este secuestro.

26 de marzo del 2018, a las 15h30 (hora aproximada) se produce el secuestro del equipo periodístico en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas.

A las 17h00 horas de ese mismo día, mediante un canal de comunicación que tenía alias “Guacho” con la Policía, envío una fotografía como prueba de tenencia e hizo conocer el secuestro. Inmediatamente se activó el Comité de Crisis.

31 de marzo, por disposición del Comité de Crisis, se crea un canal exclusivo para tratar el secuestro. Es decir, se da un nuevo número de teléfono para que un agente negociador del Ministerio del Interior, se tenga una comunicación con alias “Guacho”.

Las comunicaciones con alias “Guacho” se mantuvieron del 31 de marzo al 07 de abril y en total se recibieron 5 comunicaciones, en las que alias “Guacho” realiza amenazas al Ministro del Interior, además de afirmar que los atentados continuarán.

En este proceso se hace un acercamiento con los requeridos por alias Guacho, mismos que fueron retenidos el 12 de enero del 2018, en un operativo denominado Impacto 13, que dio un duro golpe a esta organización por tráfico de armas, la liberación de estos tres detenidos eran parte de los requisitos que exigían los captores.

Las comunicaciones con alias “Guacho” se las realizaba mediante Whatsapp y las mismas no duraban más de 10 minutos.

02 de abril,  se procedió a difundir un video en donde los tres periodistas secuestrados, instaban al gobierno nacional para que se proceda con los requerimientos de este grupo terrorista. Rompieron la línea directa de comunicación y se fueron en contra de la seguridad y lo antes pactado.

11 de abril, Se tuvo la oportunidad de reunirse con la iglesia para analizar una forma legal para cumplir el requerimiento de alias “Guacho”, esto fue comunicado al whatsapp pero no se tuvo respuesta.

Se trató de acoplar legalmente para una salida a este requerimiento y según afirmó “Guacho” estaba en buen camino.

Siempre la familia ha estado pendiente de todas las acciones que se realizan y la autorización en una probable acción militar o policial, tenía que contar con la autorización de la familia.

El oficial determinó que la libertad y la falta de estructura de la organización que alias Guacho dirige, fue la que no permitió continuar con un proceso estructurado de negociación en vista de que alias “Guacho” cambiaba de opinión a cada momento.

Finalmente, el 12 de abril del 2018, la cadena de televisión RCN confirmó que habría recibido unas fotografías de los cuerpos de los tres compañeros de El Comercio.

El presidente Moreno canceló su asistencia en la Cumbre de las Américas y a penas conocer este suceso regresó inmediatamente a Ecuador, en donde desde Tababela confirmó que se brindaba 12 horas para tener una prueba de vida sobre los tres periodistas.

13 de abril, Luego de una reunión con el Comité de Crisis se confirmó la muerte de los tres compañeros periodistas y el presidente de la República anunció las medidas a tomarse para reforzar el trabajo fronterizo y capturar a Alias Guacho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s