Desde navidad y año nuevo regirán cambios en feriados

turismo

(Redacción Nacional).- La Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó este miércoles 7 de diciembre para segundo debate, en el Pleno del organismo legislativo, el proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo que regula los días de descanso obligatorio en el país.

La normativa será enviada a la Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para que convoque a sesión del Pleno y sea aprobada máximo la próxima semana, con lo que entraría en vigencia previo a los próximos feriados de navidad y fin de año.

Entre las novedades incorporadas a la ley constan 11 días de asueto obligatorio anual a nivel nacional y, un día extra en cada provincia o cantón, es decir 12 en total. La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, indicó que estos feriados no son recuperables y solo se han añadido a los 9, que regularmente se otorgaban, los 2 días de carnaval.

En el proyecto consta que los feriados que caigan el martes serán trasladados al día lunes, y los que ocurran en miércoles y jueves, al viernes. Asimismo los feriados que sucedan en sábado se trasladan al viernes anterior y en domingo al lunes posterior. También se dejó abierta la posibilidad de que mediante decreto ejecutivo el Presidente de la República pueda disponer día de asueto dependiendo de las circunstancias, atribución que ya constaba en la ley, así como disponer puentes vacacionales y solo en este caso esos días serán recuperables.

De esta manera los ciudadanos podrán planificar de antemano los feriados anuales lo cual busca activar principalmente al sector turístico nacional. Feriados nacionales obligatorios: 1 de enero: un día Febrero: Carnaval, 2 días Abril: Viernes Santo, un día Mayo: 1 de Mayo, un día; 24 de mayo, un día Agosto: 10 de Agosto, un día Octubre: 9 de Octubre, un día Noviembre: 2 y 3 de noviembre, 2 días Diciembre: 25 de diciembre, un día

Iniciativa cuenta con respaldo

El martes, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, aclaró que en ningún momento se da lugar a la regresión de derechos de los trabajadores ni se fomenta el ocio. Considera que este proyecto beneficia a la mayoría de los trabajadores del país e impulsa al sector turístico, ya que cuando hay feriado se reactiva su economía y generan más de 400.000 plazas de empleo. Esto fue ratificado por el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, durante su comparecencia a la Comisión, en donde señaló que tienen mucho optimismo por las reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo, a través de las cuales se regularán los feriados, ya que ayudarán a planificar tanto a quienes viajan como a los dueños de los negocios.

Recordó que en el último feriado de 5 días (Difuntos y Fiestas de Cuenca), los turistas gastaron alrededor de $ 78 millones y se movilizaron 1,3 millones de ecuatorianos, generando actividad económica para miles de familias. Aunque no se opone, Roberto Aspiazu, director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), puso reparos y mira con reserva la normativa, porque a su criterio el país atraviesa un período de contracción económica y reveló que de acuerdo con los estimativos que han realizado los empresarios, paralizar un día la producción cuesta aproximadamente $ 384 millones. Consideró que podría ser conveniente incrementar los días de feriado en un par de años, en circunstancias cuando haya mejorado el ciclo de crecimiento económico.

El exasambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, resaltó la importancia del turismo internacional que ha permitido al país contar con recursos económicos. Es fundamental definir política pública para que Ecuador traiga turistas extranjeros, subrayó, al expresar su acuerdo con que se ordenen los feriados mediante ley.

DATO: Una vez que el pleno del Legislativo lo apruebe, el proyecto será remitido al Ejecutivo para su sanción, hecho que lo podría hacer inmediatamente si no tiene observaciones.

Con información de El Telégrafo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s