Proyecto regional de agua potable Pesillo-Imbabura recibió financiamiento

Andrade Marín.- En el evento simbólico de entrega de los recursos se realizó junto a la Fábrica Imbabura, el evento contó con presentaciones de grupos de danza. | Foto: Alex Godoy R./ Imbabura Hoy

Andrade Marín.- En el evento simbólico de entrega de los recursos se realizó junto a la Fábrica Imbabura, el evento contó con presentaciones de grupos de danza. | Foto: Alex Godoy R./ Imbabura Hoy

(Redacción Antonio Ante).-  Los municipios de Antonio Ante, Cayambe, Ibarra, Otavalo y Pedro Moncayo firmaron hoy miércoles 3 de junio de 2015 un convenio de crédito por 47.6 millones de dólares con el Banco del Estado (BDE) para la construcción del proyecto regional de agua potable Pesillo-Imbabura.

Este sistema abastecerá las necesidades de líquido vital de los pobladores de 162 comunidades rurales y cinco centro urbanos que comprenden las zonas altas del cantón Cayambe y las zonas nororientales de Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante y la sur-oriental de Ibarra, constituyéndose en una de las mayores intervenciones sanitarias realizadas en la región andina del país.

«Este proyecto se hace realidad iniciando los 19 años de lucha, por primera vez en la vida, vamos a tener agua potable» manifestó, Juan Serrano, presidente del Consejo de Aguas del Proyecto Pesillo-Imbabura, quien hizo énfasis en lo que han tenido que luchar para que el proyecto llegue a concretarse.

El esquema de financiamiento del proyecto contempla un aporte no reembolsable del Gobierno Nacional de 31 millones de dólares y la entrega de un crédito consolidado de 16.6 millones para los cinco cabildos, con lo que se emprenderá en la iniciativa que dotará de líquido vital a 250.000 residentes de Pichincha e Imbabura.

“Este financiamiento, que pondrá fin a los históricos problemas de abastecimiento del líquido vital en la zona, constituye una de las mayores operaciones realizadas por el Banco del Estado en el sector de agua potable y saneamiento ambiental, en consonancia con el esfuerzo del Gobierno Nacional de propiciar el desarrollo territorial con servicios óptimos y lograr ciudades equitativas y competitivas, alineadas a la política del Buen Vivir”, aseguró Verónica Gallardo, gerente general de la entidad financiera,.

«Es un día histórico para Imbabura y Pichincha, luego de 19 años se ha logrado concretar un proyecto que beneficiará a 5 cantones hermanados y que beneficiará a más de 250.000 habitantes»  aseguró, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra y presidente de la Mancomunidad Pesillo-Imbabura.

El caudal de agua que alimentará Pesillo-Imbabura provendrá del proyecto de riego Cayambe-Tabacundo, a través de un túnel de trasvase por el que se canalizarán hasta 700 litros de agua por segundo

Los alcaldes de los cinco cantones acordaron solicitar conjuntamente un crédito al Banco del Estado por 16.6 millones de dólares para cubrir el 35% del monto requerido para la ejecución de la iniciativa además de solicitar el apoyo del Gobierno Nacional para cubrir el saldo restante, lo que finalmente se concretó a través de la entidad financiera estatal.

El Gobierno Nacional, por tanto, aportará con los 31 millones de dólares restantes, equivalentes al 65% del proyecto bajo la figura de fondos no reembolsables para esta obra de infraestructura que demandará entre 18 y 24 meses para su construcción.

El esquema de financiamiento estructurado por el Banco del Estado prevé que cada municipalidad aporte conforme su capacidad de endeudamiento con la institución financiera, en un rango que irá entre el 50% y 65%.

El histórico acuerdo prevé que los cinco Municipios creen una empresa pública para la administración, operación y mantenimiento del sistema Pesillo-Imbabura, con la participación comunitaria.

Deja un comentario