El Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra fue acreditado internacionalmente

Ibarra.- El Hospital San Vicente de Paúl es uno de los 7 hospitales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador que fueron acreditados. |Foto: Cortesía
(Redacción Ibarra).- El Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra recibió la acreditación internacional de calidad de sus servicios por parte de la organización canadiense Accreditation Canadá International (ACI).
Un posible promedio del 91% abaliza el logro de la institución. Pese a no contar con un documento oficial, voceros del Ministerio de Salud Pública entregaron un borrador de resultados a las autoridades de la institución. “En el transcurso de esta semana seconocerá la calificación definitiva” dijo Janeth Mejía, Gerente del Hospital.
El compromiso de los profesionales, cuerpo administrativo y médico, fue un impulso para conseguir este objetivo por el que trabajan a nivel nacional 44 hospitales. “El trabajo articulado de cada uno de los servicios fue importante para obtener este reconocimiento internacional” señaló Mejía.
La evaluación inició el 20 y se extendió hasta el 24 de abril. Los acreditadores extranjeros iniciaron el recorrido en la institución. Todas las áreas fueron visitadas, el personal hospitalario entregó variedad de documentos y protocolos para sustentar el trabajo programado desde hace dos años atrás. El Comité de Acreditación formado recientemente en la institución; asumió responsabilidades para mejorar la creación de normativas de calidad de servicio al paciente. La agenda de visita incluyó la revisión de varios estándares en servicios como: Cuidados Ambulatorios, Cuidado Crítico, Emergencia, Servicios Médicos, de Obstetricia, sala de Operaciones, Cuidado Quirúrgico, Laboratorio y Banco de Sangre, Laboratorio Biomédico Banco de Sangre y Servicios de Transfusiones, Diagnóstico por Imágenes, Reprocesamiento y esterilizaciónd e dispositivos médicos reutilizables, Liderazgo Preparación para las Emergencias y Desastres,Prevención y Control de Infecciones, Gestión de la Medicación.
Con la Acreditación hospitalaria, se gestionarán recursos económicos para mejorar la calidad hospitalaria y seguridad del paciente. Cerca de 4 millones de dólares serán invertidos en mobiliario,camas y equipos de última tecnología. “Lo que es hoy un estándar después no lo será; esto implica un mejoramiento continuo de la calidad” señaló Edisson Ayala, Director Médico Asistencial del Hospital San Vicente de Paúl. Ecuador es el primer país de Hispanoamérica en acreditar internacionalmente sus hospitales públicos a través de una organización internacional perteneciente a la Sociedad Internacional de Calidad en Cuidados de Salud (ISQUA, por sus siglas en inglés).
Con este hospital, ya son siete del Ministerio de Salud a los que se han certificado acreditaciones internacionales de ACI. (Comunicación HSVP)